Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán Idalia
Huracán Idalia

Florida se estremece ante la posibilidad de un ciclón categoría 5

Florida se estremece ante la posibilidad de un ciclón de mayor categoría

Expandir imagen
Florida se estremece ante la posibilidad de un ciclón categoría 5
Toda la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán. (FUENTE EXTERNA)

Idalia se convirtió este martes en un huracán y se espera que se intensifique rápidamente antes de tocar tierra el miércoles en la costa oeste de Florida como un peligroso ciclón mayor (categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Los vientos máximos sostenidos de Idalia, que se está alejando del extremo occidental de Cuba, pero aún lo azota con sus intensas lluvias, son ahora de 75 millas por hora (120 km/h), según un boletín del NHC.

Idalia está a unas 370 millas (600 km) al sur-suroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, y avanza en dirección norte a 12 millas por hora (22 km/h).

Prácticamente toda la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán, y también hay otros avisos meteorológicos para Pinar del Rio y la Isla de la Juventud, en Cuba, y la parte sur de los Cayos de Florida.

La trayectoria pronosticada indica que el centro de Idalia se moverá sobre el este del Golfo de México hoy, llegará a la costa del Golfo de Florida (noroeste del estado) el miércoles y se acercará a la costa este de EE.UU. el jueves.

El NHC prevé que Idalia se intensifique rápidamente al avanzar sobre las aguas cálidas del Golfo de México y que se convierta en un "extremadamente peligroso gran huracán" antes de tocar tierra el miércoles.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 15 millas (30 km) desde el centro de Idalia y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 160 millas (260 kilómetros).

El mayor peligro de Idalia es la marejada ciclónica que combinada con la marea regular provocará que el mar se adentre en zonas costeras normalmente secas del litoral oeste floridano.

La altura del agua pude llegar hasta un máximo de 12 pies (3,6 metros) en el tramo que va de la desembocadura del río Aucilla hasta la localidad de Chassahowitzka.

Pero también se esperan intensas lluvias no solo en el occidente de Cuba y el litoral de Florida sobre el Golfo de México, sino en el sureste de Georgia y las Carolinas

Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra por todo el occidente de Cuba y en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida y el sur de Georgia hoy, para luego extenderse al este de las Carolinas.

El oleaje generado por Idalia está afectando partes del costa sur de Cuba y este de Yucatán (México) y es posible que se produzcan algunos tornados en lugares de la costa oeste de Florida.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.