Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pandillero de MS-13
Pandillero de MS-13

Pandillero de "La Mara Salvatrucha" se declara culpable de varios asesinatos en Nueva York

El pandillero afronta una pena máxima de cadena perpetua

Expandir imagen
Pandillero de La Mara Salvatrucha se declara culpable de varios asesinatos en Nueva York
La MS-13, fue declarada organización criminal internacional por el Gobierno de EE.UU (FUENTE EXTERNA)

El pandillero de la MS-13 Enrique Portillo se declaró culpable este jueves en Nueva York de delitos de crimen organizado y porte de armas por su participación en cuatro asesinatos, entre ellos de las adolescentes Kayla Cuevas y Nisa Mickens en 2016, y cuatro intentos de asesinato, por lo que afronta una pena máxima de cadena perpetua, informó la fiscalía federal.

Portillo, de 26 años y conocido como "Oso" y "Turkey", se declaró culpable en una corte federal de Long Island (Nueva York), lugar donde ocurrieron los hechos y tiene presencia desde hace décadas La Mara Salvatrucha (MS-13).

Según un comunicado de la Fiscalía, el liderazgo de la MS-13 tiene su base en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, pero tiene miles de miembros en todo EE.UU. Con numerosos subgrupos, es la organización criminal más violenta en Long Island.

En 2017, la actividad criminal de la MS-13 llevó al entonces presidente Donald Trump a presentarse allí para declarar la guerra al grupo y prometer "desmantelar, erradicar y deportar" a sus miembros.

Ese año se conocieron 17 asesinatos cometidos a lo largo de 18 meses que las autoridades atribuyeron a las "Maras".

Entre las víctimas estaban las amigas Cuevas y Mickens, de 16 y 15 años, ambas estudiantes de la escuela superior de Brentwood (un suburbio de Long Island), que fueron asesinadas con machetes y bates -armas preferidas de la pandilla- cuando caminaban juntas hacia sus casas.

Ninguna de las jóvenes pertenecía a la pandilla: Cuevas y algunos de sus amigos estuvieron envueltos en un altercado en la escuela con miembros de la MS-13 que posteriormente juraron vengarse de ella, señaló la fiscalía.

Indica además que Portillo, miembro del subgrupo Sailors Locos Salvatruchas Westside, y otros pandilleros salieron el 13 de septiembre en un coche en busca de rivales para asesinarlos cuando vieron a las jóvenes y pidieron permiso a un líder de la pandilla para matarlas, a lo que procedieron.

El cuerpo de Mickens fue hallado ese mismo día y el de Cuevas un día después, detrás de una residencia.

En 2017, Portillo fue arrestado y trasladado a una cárcel federal de Brooklyn, donde intentó asesinar a dos miembros de pandillas rivales.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.