Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bill Richardson
Bill Richardson

Biden lamenta el fallecimiento de Bill Richardson, "patriota y verdaderamente genuino"

Su labor como negociador en favor de la liberación de estadounidenses retenidos en el extranjero lo que más quiso recordar el mandatario

Expandir imagen
Biden lamenta el fallecimiento de Bill Richardson, patriota y verdaderamente genuino
ARCHIVO - El exdiplomático estadounidense Bill Richardson habla con los reporteros durante una conferencia de prensa en Nueva York, el martes 16 de noviembre de 2021. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó este viernes el fallecimiento del exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, que negoció la liberación de varios ciudadanos estadounidenses retenidos en el extranjero incluso después de dejar la política.

"Era un patriota y verdaderamente genuino, y no se le olvidará", dijo el mandatario en un comunicado en el que repasó los muchos hitos en la vida de Richardson.

El político, que falleció a los 75 años en su casa de verano en Massachusetts, llegó a ejercer como embajador de Estados Unidos ante la ONU y secretario de Energía durante la Administración del demócrata Bill Clinton (1993-2001), convirtiéndose en el funcionario hispano de mayor rango durante esos años.

Fue gobernador de Nuevo México entre 2002 y 2008, y después buscó la candidatura demócrata a la Presidencia, pero la abandonó después de las primarias de Iowa y Nuevo Hampshire.

"Bill Richardson acarreó muchos títulos de peso durante su vida", dijo Biden en su mensaje. "Pocos han servido a nuestra nación de tantas maneras o con tanta insistencia, creatividad y buen ánimo", añadió.

Pero fue su labor como negociador en favor de la liberación de estadounidenses retenidos en el extranjero lo que más quiso recordar el mandatario, un trabajo que le ha valido varias nominaciones al Premio Nobel de la Paz.

"Se reunía con cualquiera, viajaba a cualquier parte, hacía cualquier cosa que fuera necesaria", aseguró Biden, recordando que, con su trabajo, Richardson ayudó a liberar a pilotos capturados en Corea del Norte, a trabajadores retenidos por Sadam Huseín o a miembros de la Cruz Roja apresados por rebeldes en Sudán.

El año pasado, el exgobernador, ya retirado de la política, ayudó en las negociaciones para liberar a dos presos estadounidenses detenidos en Rusia, el estudiante Trevor Reed y la baloncestista Brittney Griner, dos casos que suscitaron una gran cobertura mediática y fueron celebrados como logros del Gobierno de Biden.

"Se le echará mucho de menos", dijo el presidente.

"UN NEGOCIADOR MAGISTRAL Y PERSISTENTE"

También el expresidente estadounidense Bill Clinton y su mujer, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, lamentaron el fallecimiento de Richardson con un mensaje en el que se refirieron al político como "un negociador magistral y persistente".

"Ayudó a hacer de nuestro mundo un lugar más seguro y logró que se liberara a muchas personas detenidas de manera injusta en el extranjero", aseguraron los Clinton, recordando también que, con su carrera, el exgobernador abonó el camino para que más estadounidenses de origen latino pudieran ejercer altos cargos en el Gobierno.

Richardson nació en Pasadena, California, aunque creció en el barrio de Coyoacán de la capital mexicana ya que su padre, un ejecutivo bancario de ascendencia angloamericana y mexicana, estaba destinado allí. Su madre era mexicana de origen español.

Casado con su amiga de la infancia Barbara Flavin, con quien tuvo una hija, fundó el Centro Richardson para el Compromiso Global, una organización dedicada a promover la paz en el mundo, y la Fundación para Preservar la Vida Silvestre de Nuevo México, con el actor Robert Redford, para proteger a los caballos salvajes.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.