Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los cinco estadounidenses liberados por Irán llegan a Estados Unidos

A cambio de la liberación de los cinco estadounidenses, Washington se comprometió a otorgar clemencia a cinco iraníes

Expandir imagen
Los cinco estadounidenses liberados por Irán llegan a Estados Unidos
El grupo aterrizó en Fort Belvoir, Virginia, entre aplausos y vítores. (AP)

Los cinco ciudadanos estadounidenses liberados este lunes por Irán en el marco de un intercambio de prisioneros que incluyó el desbloqueo de 6,000 millones de dólares de fondos iraníes congelados llegaron este martes a Estados Unidos.

El grupo aterrizó en la base militar de Fort Belvoir, en Virginia, y fue recibido por algunos familiares, según se pudo ver en los medios.

Siamak Namazi estaba detenido en Irán desde 2015, Morad Tahbaz y Emad Shargi desde 2018 y las otras dos personas no han querido hacer pública su identidad. 

Todos ellos abandonaron la cárcel el pasado agosto y fueron puestos bajo prisión domiciliaria en un hotel a la espera de que se concretaran los detalles del intercambio de prisioneros negociado entre el Gobierno estadounidense y el iraní en conversaciones llevadas a cabo en Omán y Catar.


A cambio de la liberación de los cinco estadounidenses, Washington se comprometió a otorgar clemencia a cinco iraníes, dos de ellos encarcelados por delitos menores y tres pendientes de juicio.

Además, Estados Unidos ha permitido descongelar 6.000 millones de dólares de fondos petroleros iraníes que estaban bloqueados en Corea del Sur como fruto de las sanciones impuestas por Washington a Teherán.

EE.UU. ha negado que en las negociaciones para el intercambio de presos se haya tocado el tema nuclear.

Washington y Teherán negociaron sin éxito el año pasado revivir el acuerdo nuclear de 2015, que fue abandonado unilateralmente por la Administración de Donald Trump (2017-2021) y tras lo cual Irán aceleró el enriquecimiento de uranio.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.