Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El estado de Colorado acepta un recurso que busca impedir la reelección de Trump

Tribunal Supremo de Colorado examina si Trump puede participar en futuras elecciones

Expandir imagen
El estado de Colorado acepta un recurso que busca impedir la reelección de Trump
Tribunal Supremo de Colorado decide el futuro de Trump. (FUENTE EXTERNA)

El Tribunal Supremo de Colorado (EE.UU.) accedió este martes a escuchar recursos contra una sentencia emitida la semana pasada en este estado que determinó que el expresidente Donald Trump "participó en una insurrección" el 6 de enero de 2021, pero que este hecho no impide su concurrencia a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

El recurso, sin embargo, argumenta que el expresidente Trump (2017-2021) no puede aparecer en la papeleta electoral en Colorado para los próximos comicios porque se estaría violando la sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios estadounidenses que "participen en insurrecciones" ocupar cargos en el futuro.

La demanda fue presentada por un grupo de votantes independientes y por la plataforma liberal Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética después de que la jueza Sarah Wallace, del Tribunal de Distrito de Colorado, concluyera el viernes pasado que Trump "participó en una insurrección", en referencia al asalto al Capitolio, pero que eso no afectaba a su candidatura.

Según Wallace entonces, la prohibición no se le podía aplicar al presumible candidato republicano porque esa disposición legal contempla inhabilitar para cargos futuros a aquellos funcionarios involucrados en una "insurrección", pero no especifica que también incluya a los presidentes, puesto que Trump ocupaba entonces.

"Ningún tribunal debería adoptar una interpretación de la Constitución que tenga resultados tan absurdos", reza el recurso al que también se unieron algunos votantes republicanos para tratar de revertir la disposición.

La jueza Wallace sí condenó duramente los intentos de anular las elecciones de 2020 por parte de Trump, del que dijo que intentó "avivar activamente la ira de sus seguidores más extremistas" e incitó a "la violencia política contra el Capitolio".

La decisión se da después de que jueces de Minesota y Míchigan se negaran a eliminar a Trump de las elecciones primarias republicanas de esos estados en demandas que tenían el mismo argumento.

"Hemos vencido la estafa electoral de los demócratas radicales en Colorado, Míchigan, Minesota, New Hampshire y otros estados", había dicho al respecto Trump en un acto de campaña el sábado en Iowa.

La Enmienda que mantiene el litigio, ratificada después de la Guerra Civil, no dice cómo hacer cumplir la prohibición y solo se ha aplicado dos veces desde 1919, por lo que muchos expertos consideran que estas impugnaciones tienen posibilidades remotas de prosperar.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.