Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FED
FED

Indicador de inflación preferido por la Fed revela menos presión a los precios

Precios al consumidor se mantienen estables en octubre

Expandir imagen
Indicador de inflación preferido por la Fed revela menos presión a los precios
Una persona que entrega mercancía de Amazon Prime acomoda paquetes, el martes 28 de noviembre de 2023, en Denver. (AP/DAVID ZALUBOWSK)

La medida de inflación preferida por la Reserva Federal se enfrió el mes pasado, la más reciente señal de que las presiones sobre los precios están disminuyendo ante las altas tasas de interés y la moderación del crecimiento económico.

El informe del jueves del Departamento de Comercio señala que los precios se mantuvieron sin cambios de septiembre a octubre, luego de un aumento del 0.4 % el mes anterior. En comparación con hace un año, los precios al consumidor subieron 3 % en octubre, por debajo de la tasa anual del 3.4 % de septiembre. Esa fue la tasa de inflación interanual más baja en más de dos años y medio.

Excluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía, los aumentos de los llamados precios básicos también desaceleraron. Subieron sólo un 0.2 % de septiembre a octubre, ante el aumento del 0.3 % del mes anterior. Los precios subyacentes aumentaron un 3.5 % en octubre respecto al año anterior, por debajo del aumento interanual del 3.7 % en septiembre. Los economistas siguen de cerca los precios subyacentes, que se cree que ofrecen una buena señal del probable camino que tomará la inflación.

Con la inflación disminuyendo, se espera que la Fed mantenga sin cambios su tasa de referencia clave en su próxima reunión dentro de dos semanas. Las cifras más recientes también sugieren que la inflación no llegará a los niveles proyectados por la propia Fed para los últimos tres meses de 2023.

En septiembre, las autoridades de la Fed habían pronosticado que la inflación promediaría 3.3 % en el trimestre octubre-diciembre. Los precios ahora se dirigen a subir menos que eso, lo que aumenta la probabilidad de que los funcionarios de la Fed no consideren necesario aumentar más las tasas de interés.

"Estos datos deben alentarlos", dijo Vincent Reinhart, economista jefe de Dreyfus & Mellon y un execonomista de la Fed, sobre los responsables de las políticas del banco central. "Es una buena tendencia a la baja en la inflación subyacente. Debajo, hay una desaceleración que sugiere que están progresando".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos