Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

HRW dice que EE.UU. se arriesga a contribuir a crímenes de guerra con su apoyo a Israel

La organización tachó de incoherente la actitud de Washington tras veto a resolución de alto el fuego

Expandir imagen
HRW dice que EE.UU. se arriesga a contribuir a crímenes de guerra con su apoyo a Israel
HRW dice que EE.UU. se arriesga a contribuir a crímenes de guerra con su apoyo a Israel. (AP)

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó este viernes el veto introducido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de impedir un llamamiento al alto el fuego en Gaza, y dijo que con esta medida se arriesga a contribuir a los crímenes de guerra de Israel.

"Al seguir dando a Israel armas y cobertura diplomática mientras comete atrocidades, incluyendo castigos colectivos contra la población civil palestina, Estados Unidos se arriesga a hacerse cómplice de crímenes de guerra", publicó el director de HRW ante la ONU, Louis Charbonneau.

La organización -nacida y con sede en Estados Unidos- tachó de incoherente la actitud de Washington, pues por un lado está pidiendo a Israel y los grupos palestinos que respeten la ley humanitaria internacional y protejan a los civiles, pero al mismo tiempo impiden que el Consejo de Seguridad traduzca estos llamamientos en textos.

Con su único voto en contra, Estados Unidos vetó este viernes por segunda vez -tras hacerlo el 18 de octubre- una resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza, que venía apadrinada por un centenar de países; el Reino Unido, uno de sus principales aliados, optó por la abstención, y los otros 13 miembros del Consejo la apoyaron.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad al Malki, dijo por su parte que "hoy es un día terrible para el Consejo de Seguridad" y advirtió que lo que sucede en la guerra de Gaza y en los pasillos de la ONU tendrá un impacto duradero "en el entendimiento y la percepción de cada país, y en las relaciones entre las comunidades y las gentes del mundo entero".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.