Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cártel de Sinaloa
Cártel de Sinaloa

EE.UU. sanciona a un grupo satélite del cártel de Sinaloa por tráfico de drogas y personas

Departamento del Tesoro de EE.UU. golpea a Malas Mañas por tráfico ilícito en la frontera

Expandir imagen
EE.UU. sanciona a un grupo satélite del cártel de Sinaloa por tráfico de drogas y personas
EEUU sanciona a un grupo satélite del cártel de Sinaloa por tráfico de drogas y personas. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos sancionó este jueves a la organización mexicana Malas Mañas, un grupo satélite del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, y a dos personas vinculadas, a las que acusa de tráfico de drogas y de migrantes.

El Departamento del Tesoro indicó en un comunicado que redes como esa colocan las ganancias por encima de la vida humana, ponen en peligro las vidas de los inmigrantes y socavan el sistema de asilo de Estados Unidos.

Según la nota, además del tráfico de personas, Malas Mañas trafica con drogas como el fentanilo y la metanfetamina, "amenazando así la seguridad nacional de Estados Unidos y México".

La sanción se aplica después del reciente viaje de la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen a México, donde estuvo entre los pasados 5 y 7 de diciembre.

La representante estadounidense apuntó este jueves que el veto de hoy se enmarca en los esfuerzos de la Administración de Joe Biden contra los traficantes de personas y drogas que operan en la frontera sur de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense acusa a Malas Mañas de cruzar a ciudadanos indocumentados, a menudo de Guatemala y El Salvador, desde el estado fronterizo de Sonora a Estados Unidos.

Sus integrantes son conocidos por llevar ropa con las siglas SQLD (Solo lo que dudes), y entre sus miembros hay sicarios que trabajan para el liderazgo de la banda.

El Tesoro apunta que su fundador, Román Figueroa, trabaja estrechamente con Sergio Valenzuel, presunto jefe del poderoso Cártel de Sinaloa. Ambos fueron sancionados por Estados Unidos en septiembre de 2021.

Los dos individuos sancionados hoy son Luis Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar Ballesteros, de quienes se dice que han trabajado de forma directa o indirecta para Malas Mañas.

Como resultado de las sanciones decretadas, las propiedades y activos en EE.UU. o bajo control de estadounidenses de las personas y entidades afectadas quedan bloqueadas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.