Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Concejo de Filadelfia hace historia al declarar ilegal las ´deportaciones médicas´

En marzo tomó relevancia el caso de una dominicana en coma que fue trasladada al país

Expandir imagen
El Concejo de Filadelfia hace historia al declarar ilegal las ´deportaciones médicas´
El Concejo de Filadelfia hace historia al declarar ilegal las ´deportaciones médicas´. (FUENTE EXTERNA)

El Concejo de Filadelfia hizo historia este jueves al aprobar la primera ordenanza en EE.UU. que hace ilegal que un hospital envíe sin su consentimiento a inmigrantes bajo tratamiento médico a sus países de origen, una práctica conocida como ´deportación médica´.

Con una votación de 14 a 1, los concejales aprobaron la medida propuesta por defensores de los derechos de los inmigrantes que han denunciado esta práctica.

Desde 2020, una coalición liderada por Free Migration Project ha llamado la atención sobre la ´deportación médica´, como le llaman al traslado de pacientes indocumentados a sus países de origen sin su autorización o la autorización de la familia.

Adrianna Torres García, directora de Free Migration Project, dijo a la televisora CBS que los hospitales están pagando "hasta 50,000 dólares por vuelo para llevar a personas a otro país porque no quieren brindar atención".

En marzo pasado la organización no pudo evitar el traslado a República Dominicana de una madre de dos niños, que llegó a un hospital del área el 28 de diciembre de 2022 para someterse a un procedimiento "relativamente simple" para tratar su aneurisma pero la cirugía se complicó y quedó en estado de coma.

Torres García advirtió que  enviar a un paciente migrante herido o enfermo desde los EE. UU. a otro país seguiría siendo legal siempre que un cuidador o el paciente dé su permiso. "Lo ilegal es que sea en contra de la voluntad del paciente", subrayó la activista.

Se espera que el alcalde de Filadelfia Jim Kenney firme la ordenanza, que entra en vigor en enero de 2024,  en los próximos días.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.