May Mobility lanza un servicio de transporte público sin conductor en Arizona
May Mobility despliega vehículos sin conductor en Sun City
La empresa estadounidense May Mobility lanzó este lunes un servicio de transporte público de pasajeros con vehículos sin conductor en una localidad de Arizona, poco después de que la compañía Cruise suspendiera sus actividades de robotaxis.
May Mobility, que lleva seis años trabajando en el desarrollo y empleo de vehículos autónomos, operará el servicio de transporte sin conductor en las carreteras públicas de Sun City, una comunidad donde la mayoría de la población son jubilados.
El servicio, que opera con monovolúmenes Toyota Sienna equipados con el sistema Multi-Policy Decision Making (MPDM) de May Mobility, inicialmente será gratuito y operará de lunes a viernes.
May Mobility señaló que su servicio no es de robotaxis como el que ofrecen Cruise, la unidad de vehículos autónomos de General Motors (GM), o Waymo, propiedad de Alphabet, y que operan como taxis sin conductor.
El modelo de negocio de May Mobility supone que la compañía firma contratos a largo plazo con empresas y municipalidades para proporcionar servicios de transporte público en áreas limitadas.
Anna Brunelle, directora financiera de May Mobility, declaró en un comunicado que la compañía ha creado "una solución más ampliable que cuesta mucho menos que otros sistemas" similares.
"Y a medida que seguimos ampliando y mejorando, estamos cada vez más cerca de ser la primera compañía rentable de vehículos autónomos", añadió Brunelle.
La puesta en marcha del servicio de vehículos sin conductor en Sun City se produce después de que en octubre Cruise, considerada junto con Waymo la empresa líder del sector, anunciase la suspensión de sus actividades en todo Estados Unidos tras un accidente mortal en el que se vio implicado uno de sus vehículos.
Tras el accidente, California retiró a Cruise el permiso para operar en el estado. En noviembre, Cruise llamó a revisión su flota de 950 robotaxis y el 14 de diciembre anunció el despido de 900 trabajadores y nueve altos ejecutivos.
Edwin Olson, el consejero delegado de May Mobility, que no ha tenido ningún accidente en sus seis años de operación, afirmó que la empresa considera "esencial trabajar de forma estrecha con socios estratégicos, reguladores, aseguradoras y pasajeros" a medida que pone en funcionamiento "paso a paso" su tecnología.