Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nayib Bukele
Nayib Bukele

EE.UU. evita opinar sobre la legalidad del intento de reelección de Bukele

Expertos judiciales, organizaciones civiles y analistas se oponen a la decisión de la reelección de Bukele

Expandir imagen
EE.UU. evita opinar sobre la legalidad del intento de reelección de Bukele
EE.UU. evita opinar sobre la legalidad del intento de reelección de Nayib Bukele. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos evitó este miércoles opinar sobre la legalidad del intento de reelección del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y aseguró que reconocerá al candidato que sea elegido tras unos comicios "libres y justos".

El encargado para Centroamérica del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, fue preguntado en una rueda de prensa telefónica sobre la decisión de Bukele de buscar un segundo mandato consecutivo a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

Jacobstein se limitó a decir que la Administración de Joe Biden "respeta el derecho del puedo salvadoreño de elegir sus propios líderes" y que "reconoce a los líderes elegidos democráticamente como resultado de elecciones libres y justas".

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador avaló en noviembre la candidatura de Bukele a las elecciones presidenciales de febrero y la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, le otorgó una licencia para que se ausente del cargo y pueda centrarse en la campaña electoral.

Según la últimas encuestas, el mandatario acumula un 61.7 % de intención de voto en los comicios que se celebrarán el 4 de febrero, en las que se presentan seis partidos, entre ellos Nuevas Ideas, de Bukele.

Expertos judiciales, organizaciones civiles y analistas se oponen a la decisión del tribunal, pues consideran que hay al menos 6 disposiciones en la Constitución que prohíben la reelección presidencial en mandatos consecutivos.

El gobernante, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que busca su reelección consecutiva y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo.

El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.