Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Joven de 17 años mató a un alumno de sexto grado e hirió a cinco personas en escuela de Iowa

Tiroteo en escuela durante el primer día de clases

Expandir imagen
Joven de 17 años mató a un alumno de sexto grado e hirió a cinco personas en escuela de Iowa
Tiroteo en escuela EE.UU. deja a un alumno de sexto grado muerto y cinco heridos. (AP)

La Policía estadounidense anunció este jueves que una persona ha fallecido y otras cinco han resultado heridas en el tiroteo en un escuela secundaria de Iowa, cuyo autor era un estudiante de ese mismo centro, que tenía 17 años, también murió.

La víctima mortal fue identificada como un alumno que cursaba el sexto grado, según lo informado por las autoridades en Perry, Iowa.

Mitch Mortvedt, de la división de Investigación Criminal de Iowa, indicó en una conferencia de prensa que el agresor, identificado como Dylan Butler, iba armado con un rifle y con una pistola de pequeño calibre.

"Todos los indicios sugieren que actuó solo", apuntó Mortvedt, precisando que la persona fallecida era un alumno de ese instituto y que entre los heridos hay otros cinco estudiantes y un trabajador de ese centro.

La policía recibió las primeras llamadas alertando sobre el tiroteo a las 07:37 hora local, según informó en una rueda de prensa anterior Adam Infante, el sheriff del condado de Dallas, que incluye la localidad de Perry, donde ocurrió el incidente.

La policía llegó al lugar minutos después. "Localizaron a varios individuos con heridas de bala. Los oficiales inmediatamente intentaron hallar la fuente de la amenaza y rápidamente encontraron lo que parecía ser el tirador con una herida de bala autoinfligida", dijo Mortvedt.

Perry tiene unos 8,000 habitantes y está a unos 64 kilómetros (40 millas) al noroeste de Des Moines, en el límite del área metropolitana de la capital del estado. La secundaria se sitúa en el extremo este de la ciudad.

El testimonio de una estudiante

Ava Augustus, estudiante de último año de nivel medio superior, dijo que estaba en la oficina de un consejero cuando escuchó tres disparos. Ella y otras personas bloquearon la puerta, preparándose para arrojar cosas en caso de ser necesario, ya que la ventana era demasiado pequeña para escapar de ahí.

“Y luego escuchamos: ‘Fue abatido’. Pueden salir’”, relató Augustus entre lágrimas. Y corrí y vi vidrios por todas partes, sangre en el suelo. Llegué a mi auto y estaban sacando del auditorio a una chica que había recibido un disparo en la pierna”.

Tres personas baleadas fueron trasladadas en ambulancia al Centro Médico Metodista de Iowa en la capital del estado, Des Moines, dijo un portavoz del sistema de salud. Otras personas fueron llevadas a un segundo hospital en Des Moines, confirmó un vocero del Centro Médico MercyOne Des Moines, que se negó a comentar sobre el número de personas o su estado de salud.

En Washington, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, fue informado sobre el tiroteo. Agentes del FBI de la oficina de Omaha-Des Moines ayudan en la investigación dirigida por la División de Investigación Penal de Iowa.

El tiroteo se produjo teniendo como telón de fondo las primeras asambleas partidistas para las elecciones presidenciales. El precandidato del Partido Republicano Vivek Ramaswamy tenía programado un acto de campaña en Perry a las 9:00 de la mañana, a unos 2.4 kilómetros (milla y media) de la escuela, pero lo canceló para orar y mantener un debate íntimo con los residentes de la zona.

Los tiroteos masivos en Estados Unidos han generado exhortos a favor de leyes de armas más estrictas por parte de los defensores de la seguridad de las armas, y el del jueves no fue la excepción. Pero esa idea es rechazada por muchos republicanos, especialmente en estados rurales de tendencia republicana como Iowa.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.