Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Implementan protocolo preventivo en Puerto Rico para evitar la mosca del Mediterráneo

Monitoreará "rigurosamente" los furgones que entran a la Isla para evitar la llegada de "material sospechoso"

Expandir imagen
Implementan protocolo preventivo en Puerto Rico para evitar la mosca del Mediterráneo
La mosca de la fruta del Mediterráneo fue detectada en la República Dominicana en diciembre del 2023. (FUENTE EXTERNA)

El Departamento de Agricultura (DA) de Puerto Rico ha implementado un protocolo preventivo para evitar que la mosca de la fruta del Mediterráneo, detectada en la República Dominicana cerca de la residencia de Julio Iglesias, afecte la calidad de sus alimentos.

La Ceratitis capitata, conocida como la mosca de la fruta Mediterráneo o moscamed, fue detectada en Los Corales, en Punta Cana, durante la última semana de diciembre de 2023, en las trampas que el Departamento de Sanidad Vegetal tiene diseminadas en la provincia La Altagracia.

En ese sentido, el DA aseguró que su personal adscrito al Programa de Inspección de Mercado y del Departamento de Agricultura Federal (USDA) monitoreará "rigurosamente" los furgones que entren a la isla para así evitar la llegada de "material sospechoso".

"Nos mantendremos vigilantes y trabajando en conjunto con la USDA para, de tener algún material sospechoso, lo trabajemos", dijo en una nota de prensa, según el medio Primera Hora.

La mosca ataca cultivos como el aguacate, mango, la mayoría de los cítricos, ciruelas, guayaba, cerezas, peras, duraznos, higos, nísperos, manzanas, papayas, pimientos, tomates, uvas, nueces y hortalizas como la berenjena, entre otros alimentos. El daño que causan hace que el producto deje de ser apropiado para la venta al consumidor, dijo el USDA.

Por eso, el USDA podría restringir la entrada de cultivos afectados por esta plaga a Puerto Rico, Estados Unidos y sus territorios si lo considera necesario y como medida cautelar.

Se ha dicho que se implementará un protocolo de tratamientos para asegurar que la misma no se disperse y que estén libres de plagas.

Según el USDA, la mosca fue descubierta por primera vez en Punta Cana y Cabo Rojo en 2015. Anteriormente, el Caribe estaba libre de esta plaga, que es oriunda del continente africano.

TEMAS -