Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donald Trump
Donald Trump

Gélido caucus en Iowa pone a prueba ventaja de Trump en contienda presidencial republicana

Trump predice un triunfo en Iowa mientras DeSantis y Haley compiten por el segundo lugar

Expandir imagen
Gélido caucus en Iowa pone a prueba ventaja de Trump en contienda presidencial republicana
El Caucus de Iowa pone a prueba la ventaja de Donald Trump. (AP/ANDREW HARNIK)

La votación comenzará el lunes por la noche en el gélido Iowa, al tiempo que el expresidente Donald Trump contempla una victoria que, de darse, enviará un mensaje rotundo de que ni condiciones climáticas adversas ni problemas legales que le cambiarán la vida pueden frenar su marcha hacia la nominación del Partido Republicano para la elección presidencial.

Los caucus de Iowa, que son la contienda inaugural de un proceso que dura meses de las primarias presidenciales republicanas, comienzan a las 8:00 de la noche, tiempo del este de Estados Unidos. Los participantes del caucus se reunirán en más de 1.500 escuelas, iglesias y centros comunitarios para debatir sus opciones, en algunos casos durante horas, antes de emitir sus votos secretos.

Si bien Trump proyecta confianza, su otrora principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lucha por su supervivencia política en una decisiva batalla por el segundo lugar. La exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, la única mujer en la contienda, se interpone en el camino de DeSantis. Los dos han competido agresivamente en las últimas semanas para emerger como la alternativa clara al expresidente, quien ha alejado a muchos estadounidenses y podría terminar siendo un delincuente convicto a finales de año.

Las encuestas sugieren que Trump comienza el día con una gran ventaja en Iowa mientras Haley y DeSantis se disputan un distante segundo lugar. El empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson también están en la boleta, al igual que el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quien puso fin a su campaña la semana pasada.

Ante el pronóstico de las temperaturas más frías en la historia del caucus y condiciones de movilidad peligrosas en prácticamente todos los rincones del estado rural, las campañas se están preparando para una contienda de baja participación que pondrá a prueba la fuerza de su apoyo y su poder organizativo. El resultado final servirá como una señal para el resto de la contienda por la nominación para determinar quién enfrentará al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones generales de noviembre.

Después de Iowa, las primarias republicanas se trasladarán a Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur durante las próximas semanas antes de extenderse al resto del país esta primavera. El candidato final será confirmado en la convención nacional del partido en julio, pero con grandes victorias en las elecciones iniciales será difícil detener a Trump.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos