Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juicio
Juicio

Aplazan a marzo audiencia de Manuel Rocha, el exdiplomático de EE.UU. acusado de espionaje

Confesiones y actividades del exdiplomático como espía cubano

Expandir imagen
Aplazan a marzo audiencia de Manuel Rocha, el exdiplomático de EE.UU. acusado de espionaje
Entérate de la última actualización sobre el juicio del exdiplomático Manuel Rocha. (FUENTE EXTERNA)

Un tribunal de Miami (EE.UU.) pospuso este lunes hasta el próximo 25 de marzo el arranque del juicio que involucra al exdiplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, acusado de varios cargos criminales relacionados con espionaje para Cuba durante 40 años.

La jueza de distrito Beth Bloom emitió hoy una orden en la que fija la vista judicial para el próximo 25 de marzo, y establece una reunión con la defensa y Fiscalía el 19 de marzo.

El exdiplomático tenía una audiencia el pasado 12 de enero, la segunda en el proceso desde que fue arrestado, pero el juez Edwin G. Torres la pospuso para el 29 de este mes al aceptar una petición de su abogada, Jacqueline M. Arango.

Se prevé que en la audiencia de enero le sean presentados formalmente todos los cargos a Rocha, un colombiano de 73 años que se hizo ciudadano estadounidense en 1978.

Rocha afronta un total de quince cargos por seis delitos, que en conjunto le acarrearían, de ser declarado culpable durante el juicio, una pena máxima de cárcel de 60 años.

Entre los cargos hay uno por "actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)" y otro por conspiración de ese mismo crimen y "defraudar a Estados Unidos".

También tiene cinco cargos por fraude electrónico, tres por "hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte", cuatro por "uso de un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa" y uno por "declaraciones y representaciones falsas", según el documento de la acusación.

Entre 1981 y 2002, Rocha fue empleado del Departamento de Estado y ocupó varios puestos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México y Argentina.

El exembajador está acusado de cometer múltiples delitos federales al actuar de forma secreta durante unos cuarenta años como "agente del Gobierno de la República de Cuba", según EE.UU.

Rocha fue arrestado en Miami el pasado 1 de diciembre después de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano.

Según consta en el escrito de acusación, entre 2022 y 2023 hubo tres reuniones entre Rocha y un agente especial del FBI que fingió ser 'Miguel', un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

En esos encuentros, que fueron grabados y se llevaron a cabo en español, el exdiplomático se refirió constantemente a Estados Unidos como "el enemigo" y confesó que su mayor preocupación cuando trabajaba para el Departamento de Estado fue "fortalecer la Revolución" cubana.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.