Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alejandro Mayorkas
Alejandro Mayorkas

Cubanoestadounidenses de Miami se oponen a juicio político contra encargado de inmigración

Firmantes de Miami defienden a Mayorkas y piden fin a tácticas políticas

Expandir imagen
Cubanoestadounidenses de Miami se oponen a juicio político contra encargado de inmigración
Alejandro Mayorkas es objeto de un intento de juicio político (impeachment) de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes. (FUENTE EXTERNA)

Un influyente grupo de cubanoestadounidenses de Miami se ha pronunciado contra el intento de juicio político ('impeachment') que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes ha lanzado contra el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, por la política migratoria de la Administración de Biden.

En una carta abierta recogida este miércoles por el diario Miami Herald, los firmantes de la misiva, entre otros el magnate de la salud Mike Fernández, sostienen que el intento de destituir a Mayorkas "socava la Constitución".

Argumenta la carta que la mayoría republicana de la Cámara Baja de EE.UU. trata de destituirle solo por "diferencias políticas", siendo que Mayorkas, nacido en La Habana, siente un "profundo amor por Estados Unidos".

"Hacemos un llamado a los líderes republicanos para que dejen de lado trucos políticos como el juicio político y se pongan a trabajar para ayudar a solucionar nuestros problemas en la frontera", afirma la carta.

Mayorkas aceptó testificar en el 'impeachment' contra él, como así lo comunicó recientemente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en una carta enviada al comité de la Cámara Baja.

"En consonancia con su compromiso de cooperar con el Congreso, el secretario estará disponible para testificar ante el comité", dijo un representante de Mayorkas en la misiva.

Entre los nombres incluidos como firmantes de la carta abierta en defensa de Mayorkas figuran el expresidente del Partido Republicano de Florida Al Cárdenas, el exalcalde del condado de Miami-Dade Alex Penelas, el expresidente del Miami Dade College Eduardo Padrón y Manuel D. Medina, fundador de Medina Capital Partners, además de Fernández.

"Creo que están siendo muy injustos con un hombre a quien obviamente se le asignó este trabajo y lo ha hecho honestamente", dijo Fernández, un exrepublicano que fue uno de los principales recaudadores de fondos para el senador republicano Rick Scott.

La Cámara Baja deberá decidir si somete a Mayorkas al 'impeachment', aunque su eventual destitución quedaría en manos del Senado, donde los demócratas ostentan la mayoría.

El grupo escribió que se culpa injustamente a Mayorkas por los problemas en la frontera sur y dice que durante su mandato, que comenzó en febrero de 2021, trabajó para "modernizar" el DHS "triplicando los esfuerzos para evitar que drogas como el fentanilo ingresen al país", entre otras iniciativas.

Un 'impeachment' contra Mayorkas sería algo muy inusual en Estados Unidos, dado que el único juicio político que ha habido contra un miembro del gabinete fue en 1876 contra el entonces secretario de Defensa, William Belknap, por un caso de corrupción.

En pleno año electoral, la oposición conservadora ha puesto en su punto de mira la crisis migratoria en la frontera con México y acusa al secretario de Seguridad Nacional de no respetar las leyes de inmigración.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.