Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las mujeres latinas tienen la incidencia de cáncer de cuello uterino más elevada en EEUU

Estudio muestra que las mujeres pueden encontrar obstáculos desde el examen al tratamiento para este tipo de cáncer

Expandir imagen
Las mujeres latinas tienen la incidencia de cáncer de cuello uterino más elevada en EEUU
Las mujeres latinas tienen la incidencia de cáncer de cuello uterino más elevada en EEUU. (SHUTTERSTOCK)

La incidencia de cáncer cervical, o de cuello uterino, es mayor entre mujeres que viven en condados de bajos ingresos en Estados Unidos, y la incidencia absoluta más elevada se observa entre las latinas, indica un estudio publicado hoy jueves en la revista 'International Journal of Cancer'.

El estudio, encabezado por Trisha Amboree, del Centro Anderson de Cáncer en la Universidad de Texas, encontró que en 2019 y en todos los grupos étnicos y raciales la incidencia de ese tipo de cáncer fue de 14 por cada 100,000 mujeres en condados con bajos ingresos y de 8.4 por 100,000 en condados con ingresos altos.

La mayor incidencia absoluta se observa entre las hispanas, y la tasa es 2.4 veces más alta entre las latinas que viven en condados con ingresos bajos que entre las mujeres blancas que residen en condados con ingresos altos.

La incidencia de cáncer cervical en todas sus etapas en 2019 era de 17.3 por 100,000 entre las hispanas en condados de bajos ingresos y de 12.7 por 100.000 entre las residentes en condados con ingresos altos. Entre las mujeres blancas la incidencia era de 13.6 por 100,000 en los condados con ingresos bajos y de 7.2 por 100,000 en los de ingresos altos.

Entre las mujeres afroamericanas la tasa de incidencia era de 13.3 por 100,000 en los condados de ingresos bajos y de 13.1 por 100,000 en los condados de altos ingresos.

"Estas conclusiones son muy preocupantes. Pese a décadas de mejoría debido a la aplicación generalizada de programas de prevención del cáncer en Estados Unidos, el estudio muestra que las mujeres pueden encontrar obstáculos desde el examen al tratamiento que llevan a más cáncer en etapa distante y, potencialmente a más muertes"Trisha AmboreeDel Centro Anderson de Cáncer en la Universidad de Texas

Los médicos clasifican el desarrollo del cáncer de cérvix en cuatro etapas, y la etapa distante es cuando el cáncer se ha propagado más allá de la pelvis, al revestimiento de la vejiga o el recto o a otras partes del cuerpo.

"Estos datos se añaden a un conjunto creciente de evidencias que indican un aumento de las desigualdades impulsado por el estatus socioeconómico", afirmó Jane Montealegre, una de las autoras del estudio.

"El cáncer cervical es casi totalmente evitable con la vacuna contra el virus contra papiloma humano, el examen y la detección temprana", añadió.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.