Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pedro Pierluisi
Pedro Pierluisi

El gobernador de Puerto Rico llama a "combatir el machismo" tras nuevo feminicidio

El nuevo feminicido tiene lugar pese a que a el mes pasado el gobernador ordenó extender la Declaración de Emergencia por Violencia de Género

Expandir imagen
El gobernador de Puerto Rico llama a combatir el machismo tras nuevo feminicidio
Pedro Pierluisi reacciona al cuarto feminicidio en lo que va del año en Puerto Rico. (FUENTE EXTERNA)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, llamó este jueves a la unidad para "combatir el machismo", después de que se registrara el cuarto feminicidio en la isla en lo que va de año.

"Como sociedad tenemos que unirnos para combatir el machismo, y para estar ahí cuando una madre, hermana, hija o conocida está en peligro", escribió en su cuenta de la red social X Pierluisi, que se encuentra en España.

El nuevo feminicidio tiene lugar pese a que a el mes pasado el gobernador ordenó extender la Declaración de Emergencia por Violencia de Género hasta el 31 de diciembre de 2024.

Pierluisi invitó al sector privado, las organizaciones sin fines de lucro, la Iglesia, la academia y los medios de comunicación, junto al Gobierno y los tribunales, a "seguir levantando su voz y formar parte de las iniciativas de prevención y de ayuda".

Esto con el fin -continuó en su mensaje- de "evitar estos casos de abuso que impactan negativamente a cientos de familias y que demasiadas veces terminan en la pérdida de vida".

"Hago un llamado a toda persona que esté pasando por una situación de violencia, así como a vecinos, familiares o amigos que tengan alguna sospecha, a que alerten a las autoridades", agregó.

Un hombre de 33 años, identificado como Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, quien tenía récord criminal por violencia machista, asesinó en la noche del miércoles a tiros a su expareja, excuñado y exsuegra en una residencia en Yauco (sur), y luego se suicidó.

Los agentes encontraron en el suelo de la vivienda los cuerpos baleados de Linnette Morales Vázquez, de 30 años; Luis Miguel Morales Vázquez, de 28, y Lizzette Vázquez Vélez, de 51.

En 2023, Puerto Rico registró un total de 19 feminicidios íntimos, cuatro más que en 2022, según los datos del Observatorio de Equidad de Género de la isla, que tiene una población de poco más de 3 millones de habitantes.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.