Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
TPS
TPS

EE.UU. amplía otros 18 meses el TPS para Siria por el conflicto armado y el terremoto

Sirios en EE.UU. beneficiados con prórroga del TPS

Expandir imagen
EE.UU. amplía otros 18 meses el TPS para Siria por el conflicto armado y el terremoto
EE.UU. amplía otros 18 meses el TPS para Siria por el conflicto armado y el terremoto. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos anunció este viernes una nueva prórroga de 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Siria debido al conflicto armado en curso y a las condiciones extraordinarias y temporales en el país agravadas por el terremoto, que impiden personas regresen sanas y salvas.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien tomó la decisión de "extender y redesignar" el TPS para esta población tras consultarlo con "socios interinstitucionales" y "con una cuidadosa consideración de ciertas condiciones del país".

"La guerra civil en Siria ha implicado una destrucción a gran escala de infraestructura, un gran número de víctimas civiles y abusos y violaciones de los derechos humanos. Las consecuencias humanitarias son nefastas, con desplazamientos masivos de civiles, altos niveles de inseguridad alimentaria y acceso limitado a atención médica y agua potable", recuerda el texto.

Estos efectos se vieron agravados por los terremotos del 6 de febrero de 2023, que destruyeron aún más la infraestructura, empeoraron el colapso de la economía e intensificaron la demanda en un sistema de atención médica ya sobrecargado.

El nuevo TPS, que afecta a los 6,200 beneficiarios actuales, estará vigente, por tanto, hasta el 30 de septiembre de 2025 ya que el actual expiraba el 1 de abril de este año.

Mayorkas anunció además una nueva ayuda especial para estudiantes no inmigrantes con visa F-1 cuyo país de ciudadanía es Siria, para que puedan solicitar autorización de empleo, trabajar una mayor cantidad de horas y reducir su carga de cursos.

"Reconocemos la situación vulnerable de los ciudadanos sirios que ya se encuentran en Estados Unidos y que no pueden regresar a casa de manera segura", dijo el secretario Mayorkas.

Un país puede ser designado para recibir un TPS cuando las condiciones en el país caen dentro de una o más de las tres bases legales para la designación: conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.