Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
tarifas de visas
tarifas de visas

Critican aumento de tarifas en trámites de inmigración

Aumento de tarifas de USCIS, impactan en trámites de Ciudadanía y residencia

Expandir imagen
Critican aumento de tarifas en trámites de inmigración
Critican aumento de tarifas de visas y trámites de inmigración. (FUENTE EXTERNA)

Los incrementos en las tarifas de algunos trámites anunciados por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) aumentan los obstáculos para muchos solicitantes, indicó este miércoles la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

"Cualquier incremento de tarifas aumenta los obstáculos en el trámite de naturalización para muchos solicitantes", afirmó en un comunicado el director ejecutivo de NALEO Arturo Vargas.

El USCIS, que financia el 96 % de su operación con las tarifas migratorias, ha enfrentado una creciente carga de trabajo y críticas por las demoras en los trámites.

Según la agencia federal, las tarifas actuales están muy lejos de recuperar el costo total de sus operaciones, que incluyen la expansión de los programas humanitarios, la contratación de personal nuevo y los aumentos obligatorios de los salarios, por lo que el martes anunció que había concluido una revisión de sus tarifas.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de abril de 2024.

"Reconocemos que USCIS ha hecho progresos para resolver los obstáculos, pero dada la situación económica actual y otros factores, el aumento representa un obstáculo adicional a los ya muchos que los residentes legales permanentes encuentran en su senda a la ciudadanía", dijo Vargas.

Indicó que, si bien USCIS ha fijado una tarifa más baja de 710 dólares para la solicitud vía internet que para quienes hacen la solicitud con un formulario de papel, las personas que piden que se les exima de la tarifa o que piden una reducción de la misma no pueden hacer la gestión vía internet.

"Apreciamos la disminución del costo de un Pedido de Reducción de Tarifa, de 405 dólares a 380 dólares que, además, USCIS amplía a un grupo mayor de residentes legales permanentes con ingresos bajos y moderados", señaló Vargas.

"A pesar de estos cambios, la solicitud de un certificado de naturalización, que a menudo se usa para hijos de padre y madre que son ciudadanos estadounidenses, sigue siendo demasiado cara en 1,170 dólares, y será aun más cara en 1,335 dólares por internet y 1,385 dólares con formulario de papel", añadió.

Los mayores aumentos se registraron en los trámites de trabajadores extranjeros como la visa H-1B, que aumentó de 10 a 215 dólares. El trámite de residencia permanente quedará en 1,440 dólares y los permisos de trabajo en 520 dólares.

La agencia agregó varias exenciones de tarifas así como descuentos para ciertos solicitantes como víctimas de trata de personas y de violencia doméstica de bajos recursos, y miembros del servicio militar estadounidense.

Farshad Owji, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), dijo en un comunicado que el modelo actual de USCIS, que carga su financiación en los usuarios, no le permite a la agencia tener opciones sostenibles y pidió al Congreso que le asigne un presupuesto.

"Si bien AILA aplaude a USCIS por su compromiso de brindar ayuda humanitaria a bajo costo a ciertos solicitantes, los aumentos de tarifas son significativos y crean una enorme carga", agregó.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.