×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plan Migratorio
Plan Migratorio

López Obrador pide a EEUU no usar a México como "piñata" tras fracaso del plan migratorio

AMLO llama a respetar la soberanía de México

Expandir imagen
López Obrador pide a EEUU no usar a México como piñata tras fracaso del plan migratorio
México no será piñata de nadie dijo AMLO sobre el fracaso del plan migratorio. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a los políticos de Estados Unidos dejar de usar a México como "piñata" tras el fracaso del plan migratorio en el Senado estadounidense que permitía cerrar la frontera y expulsar a más migrantes a territorio mexicano.

“Ayer hubo una votación en el Congreso de Estados Unidos y se rechazó una propuesta que presentó el presidente (Joe) Biden en materia migratoria porque todo es ya política electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio, como otros asuntos, para sacar raja en lo electoral", declaró.

"México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes”, zanjó el mandatario mexicano en su conferencia matutina.

López Obrador se refirió al fracaso el miércoles del proyecto de ley de seguridad fronteriza en el Senado de Estados Unidos, donde no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate, con 50 votos en contra y 49 a favor.

La propuesta contemplaba expulsar a México a solicitantes de asilo y cerrar la frontera común si se superaba el umbral de 5,000 cruces irregulares en un día, pero los republicanos dejaron de respaldarla porque el expresidente Donald Trump (2017-2021) se pronunció en contra porque espera impulsar el tema en su campaña presidencial.

“Ayer ya se rechazó esa propuesta migratoria y la rechazaron, porque son de esas cosas surrealistas, los republicanos, era supuestamente la reforma más enérgica de los demócratas, se habló hasta de cerrar la frontera y los republicanos la rechazan”, comentó al respecto el presidente mexicano.

La presión de Estados Unidos a México se ha elevado porque, además de los niveles récord de migración, con más de 300,000 cruces irregulares en diciembre pasado, este 2024 coinciden las elecciones presidenciales de ambos países.

Aún así, López Obrador consideró que "no hay nada que temer".

"Es parte del tejemaneje de la política en tiempos electorales. La rechazaron (la reforma) porque quieren tener la bandera antiinmigrante en lo alto y, si llegan a un acuerdo, ya no pueden utilizar como bandera el tema migratorio", argumentó.

El mandatario reiteró sus propuestas de regularizar a los migrantes mexicanos que llevan más de cinco años en Estados Unidos y aprobar un plan de desarrollo para países pobres de Latinoamérica.

"Si me invitan yo voy, cuando un partido se comprometa a eso, cualquier partido que sea, si se comprometen a regularizar a nuestros paisanos que trabajan honradamente, que aportan mucho al desarrollo de esa gran nación y que es injusto que no se les reconozcan esos derechos”, concluyó.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.