×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EEUU y Uruguay ponen de relieve el compromiso común para la gobernabilidad democrática

Estados Unidos y Uruguay abordan temas de comercio, inversión y cooperación en exploración espacial

Expandir imagen
EEUU y Uruguay ponen de relieve el compromiso común para la gobernabilidad democrática
EEUU y Uruguay ponen de relieve el compromiso común para la gobernabilidad democrática. (FUENTE EXTERNA)

Representes de los Gobiernos de Estados Unidos y Uruguay pusieron de relieve este jueves en Washington el compromiso compartido por la "gobernabilidad democrática" y la "integración regional".

Delegaciones de ambos países celebraron este jueves en la capital estadounidense el segundo Diálogo Interministerial Bilateral Anual, durante el cual reafirmaron también su implicación hacia "el crecimiento económico inclusivo y la ampliación de oportunidades a través del comercio y la inversión sostenibles".

"Centrándose en la innovación, las dos partes destacaron cómo sus economías trabajan juntas para crear empleos, elevar el nivel de vida y hacer crecer las industrias de próxima generación", señala una declaración conjunta emitida por el Departamento de Estado de EEUU al término del encuentro.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, estuvo al frente de la delegación estadounidense, mientras que por el lado uruguayo la comitiva estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores del país, Omar Paganini.

Este diálogo bilateral es resultado del encuentro que en junio de 2023 sostuvieron en la Casa Blanca el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou.

En la jornada de hoy, las dos partes acordaron mejorar las condiciones del comercio y la inversión bilaterales, como parte del cual se mostró optimismo respecto a lograr un Memorando de Entendimiento en torno a los actuales procesos sanitarios agrícolas.

"Estados Unidos reconoció la solicitud de asistencia de Uruguay con un suministro de moscas estériles y se comprometió a reevaluar la solicitud en el futuro y analizar otras opciones para implementar el programa lo antes posible", se lee en la declaración.

Uruguay aprovechó su estancia en Washington para también adherirse a los Acuerdos de Artemis sobre cooperación en materia de exploración espacial, la 36 nación que rubrica estos acuerdos.

Ambos países acordaron igualmente fortalecer la colaboración en la lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas a través de la interdicción de drogas,

Uruguay será sede de la próxima edición anual de este diálogo, a celebrarse en 2025, según el Departamento de Estado de EEUU

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.