×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donald Trump
Donald Trump

Trump pasa de candidato vetado a ganador en las primarias republicanas de Colorado

Trump fue proclamado ganador poco después del cierre de los colegios electorales al consolidar alrededor del 60 % de los votos

Expandir imagen
Trump pasa de candidato vetado a ganador en las primarias republicanas de Colorado
Donald Trump más cerca de quedarse con la nominación republicana tras resultados del Supermartes. (AP)

El expresidente Donald Trump se proclamó ganador de las primarias republicanas de Colorado, según las proyecciones de las grandes cadenas de TV, después de que el Tribunal Supremo decidiera por unanimidad el lunes declarar improcedente el veto a su participación electoral en ese estado por su papel en el asalto al Capitolio de 2021.

Trump fue proclamado ganador poco después del cierre de los colegios electorales al consolidar alrededor del 60 % de los votos, frente al 19 % de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, con los que se llevará la mayoría de los 37 delegados que otorga el estado, según las proyecciones.

Trump (2017-2021) figuraba de todos modos en las papeletas de Colorado, mientras el estado defendía en los tribunales la decisión del Gobierno estatal de excluirlo de las primarias basada en un artículo de la Constitución federal que permite vetar a candidatos que hayan participado en actos de insurrección, un argumento rechazado ayer por el Supremo.

La participación del electorado de Colorado en las primarias de 2024 ha sido "muy buena", según una encuesta realizada por el Centro de Política Estadounidense (CAP, en inglés) de la Universidad de Denver.

El sondeo detalla que los votantes, que participaron en su totalidad por correo, eligieron sus candidatos antes de la decisión del Tribunal Supremo federal, es decir, sin considerar el fallo de este lunes que considera inconstitucional que los estados excluyan candidatos a cargos federales como es la Presidencia.

"Los votantes entendieron que (el Tribunal Supremo) les permitirá votar por Trump o que en cierto modo no les importa si no lo hacía por lo que de todos modos votarían como quieran", comentó Seth Masket, director del CAP, en rueda de prensa.

El tema de la posible remoción de Trump de las papeletas electorales, explicó Masket, "no parece haber cambiado mucho la dinámica de las elecciones", en Colorado.

"Creo que la actitud de la mayoría de la gente fue: "Voy a hacer lo que pensaba hacer y veremos qué pasa", apuntó.

Jena Griswold, secretaria de Estado de Colorado, reconoció ayer lunes que Trump "es un candidato", pero lamentó que el republicano "siga mintiendo" sobre su participación en el asalto al Capitolio.

La funcionaria solicitó la retirada de Trump argumentando que la Enmienda 14 de la Constitución prohíbe a quienes participen en actos de insurrección presentarse como candidatos.

Sin embargo, con el fallo del Supremo, ningún estado puede excluir a un candidato electoral federal, lo que le allana el camino a Trump en otros estados como iniciativas similares como Illinois y Maine.

Tras el fallido intento de remover a Trump, el demócrata John Walsh, que se postula para ser el próximo fiscal de distrito en Denver, quiere impulsar el regreso al sistema de 'caucus' o asambleas para designar a los delegados que elegirán a los candidatos presidenciales.

"Es un proceso muy simple de solo dos pasos: primero se chequea en línea el número de precinto y lugar del caucus. Segundo, uno se presenta en el en caucus para ser delegado de un candidato. Así es como los candidatos deben llegar a las boletas electorales", dijo Walsh a EFE.

Colorado es uno de los 15 estados que participaron hoy del llamado supermartes de elecciones primarias simultáneas.

Victoria de Biden también

El presidente estadounidense, Joe Biden, se proclamó ganador de las primarias demócratas con más del 80 % de los votos frente a sus rivales con remotas posibilidades, Marianne Williamson y el congresista Dean Phillips, por los 72 delegados que reparte el estado.

Pese a la holgada victoria, los votantes del estado lo penalizan por su edad y la difícil situación creada por la llegada de decenas de miles de inmigrantes a Colorado durante el último año y medio, así como el desacuerdo de los demócratas locales con las decisiones de Biden sobre la guerra de Israel y Gaza,  según los sondeos.

Es por eso que el Partido Demócrata de Colorado incluyó en sus papeletas la opción de "delegado no comprometido", que superó con más de la mitad del escrutinio el 7 %.

En Colorado, las primarias son abiertas a todos los votantes.

Aquellos que se registraron como republicanos o demócratas sólo reciben papeletas para votar de sus respectivos partidos, mientras que los independientes los reciben de los dos partidos, pero sólo pueden participar en las primarias de uno solo.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.