×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Supermartes
Supermartes

El voto de castigo a Biden roza el 20 % en estados como Minnesota en el supermartes

Voto de castigo elevado por apoyo a Israel

Expandir imagen
El voto de castigo a Biden roza el 20 % en estados como Minnesota en el supermartes
Supermartes refleja críticas por política hacia Israel. (FUENTE EXTERNA)

El voto de castigo al presidente estadounidense, Joe Biden, entre otras razones por su apoyo a Israel y su tibia condena a la ofensiva del país sobre la Franja de Gaza, llegó a rozar este supermartes el 20 % en estados como Minnesota.

De la quincena de estados que celebraban primarias, lo que hace que el día sea conocido como supermartes, los demócratas tenían la posibilidad de votar "sin compromiso", equivalente al voto en blanco, en Alabama, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Iowa y Tennessee.

Biden, que ganó con holgura esta jornada electoral, recibió el mayor varapalo de la noche en Minnesota, que repartía 75 delegados de los 3.936 que están en juego de cara a la convención demócrata del próximo agosto en Chicago. Con el 88 % escrutado, ganó en ese estado con el 69.7 % de los sufragios, pero el voto en blanco se colocó en segundo lugar, con el 19 %.

En Alabama, con 53 delegados, ese voto de castigo se situó en el 6 %. Biden logró allí el 89.5 % de las papeletas con el recuento prácticamente finalizado.

En Colorado, que reparte 72 delegados, ese rechazo explícito al actual inquilino de la Casa Blanca llegó al 7.6 %, cuando el escrutinio era del 85 %.


En Massachusetts, con 92 delegados en juego, la victoria del mandatario fue seguida por un 9.3 % de decepcionados con su gestión cuando ya se había contado el 82 % de las papeletas, mientras que en Carolina del Norte, con 116 delegados, la opción que no se decantaba por ningún candidato rozó el 13 %, y en Tennessee, con 63, el 8 %.

Por último, en Iowa, con 40 delegados en liza, el voto en blanco llegaba al 3,9 %, de nuevo ocupando el segundo puesto y dejando ver el impacto que esa opción podría tener en las presidenciales de noviembre.

Hasta ahora era Míchigan el estado que más había materializado el descontento de la ciudadanía con Biden. Aunque el pasado 27 de febrero ganó allí con el 81.1 % de los votos, según el 96 % escrutado, ese voto en blanco se situó en el 13.2 %. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.