×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Esta es la propuesta para "acelerar" la transición política en Haití

Ariel Henry, cuyo mandato debió terminar el pasado 7 de febrero, programó elecciones antes de finales de agosto de 2025

Expandir imagen
Esta es la propuesta para acelerar la transición política en Haití
El secretario de Estado, Antony Blinken, se reúne con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en el Hotel Pegasus durante una reunión sobre Haití en la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Kingston, Jamaica, el lunes 11 de marzo de 2024. (AP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participó este lunes en una reunión con la Comunidad del Caribe (Caricom) en la que se abordó el tema de Haití y cómo llevar al país a una transición política que garantice la celebración de elecciones libres y justas. 

"Todos sabemos que es necesaria una acción urgente para ayudar a mover las cosas en una mejor dirección", dijo Blinken sobre la situación del país caribeño, durante una rueda de prensa con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en "la propuesta conjunta desarrollada con Caricom y partes haitianas interesadas para acelerar una transición política en Haití".

Detalles

Blinken subrayó que esa transición incluye "la creación de un consejo presidencial independiente e inclusivo que tome pasos concretos para cumplir con las necesidades del pueblo haitiano".

En segundo lugar, debe permitir "el rápido despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad" y, en tercero, "crear la situación de seguridad que es necesaria para celebrar elecciones libres y justas y suministrar ayuda humanitaria" en Haití, aseveró.

En la misma línea, Holness urgió a adoptar pasos "firmes y decisivos antes de que sea demasiado tarde" y a celebrar en Haití "elecciones libres y justas".

La presión internacional es cada vez mayor para pedir la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra desde el pasado martes en Puerto Rico sin poder, por el momento, regresar a su país.

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

Esta fecha es vista como muy lejana si se tiene en cuenta que Henry debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

La reunión de este lunes de Caricom, celebrada en Jamaica, no contó con la presencia del primer ministro Ariel Henry, que "realiza gestiones para regresar a su país, una vez sea esto posible", según dijo el Departamento de Estado de Puerto Rico.

TEMAS -