×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Evasión fiscal
Evasión fiscal

Acusan en Florida a brasileño de presunta evasión fiscal de más de 20 millones en bancos suizos

Empresario de 78 años enfrenta cargos por ocultar ingresos al IRS durante 35 años

Expandir imagen
Acusan en Florida a brasileño de presunta evasión fiscal de más de 20 millones en bancos suizos
Empresario brasileño-estadounidense arrestado por evasión fiscal en Florida. (FUENTE EXTERNA)

Un empresario brasileño-estadounidense compareció ante un tribunal de Florida acusado de utilizar al menos dos docenas de cuentas secretas de bancos suizos para ocultar durante 35 años más de 20 millones de dólares en ingresos al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés) estadounidense.

Dan Rotta, de 78 años, fue arrestado el pasado 9 de marzo y compareció en una audiencia de detención en la que el juez Jared M. Strauss, del Distrito Sur de Florida, le impuso una fianza de 15 millones de dólares, según documentos a los que tuvo acceso EFE.

Según las acusaciones de la Fiscalía, Rotta, radicado en Florida, "ocultó más de 20 millones de dólares en activos en al menos dos docenas de cuentas bancarias secretas en cinco bancos suizos diferentes, incluidos UBS y Credit Suisse, entre 1985 y 2020".

A lo largo de los años, Rotta supuestamente obtuvo ingresos sustanciales de estos "activos que no declaró" en sus declaraciones de impuestos.

Desde 2008, tras informarse públicamente de que UBS estaba bajo investigación penal por ayudar a contribuyentes estadounidenses a evadir sus impuestos, Rotta "supuestamente tomó medidas para seguir ocultando sus activos en el extranjero".

Así, el acusado cerró su cuenta en el banco UBS y transfirió los fondos a Credit Suisse y otro banco suizo, para luego transferir los fondos a cuentas bancarias suizas bajo otros nombres.


En 2011, el IRS comenzó a auditar a Rotta después de "obtener evidencia de que tenía cuentas financieras extranjeras no declaradas", precisa la Fiscalía del Distrito Sur de Florida en un comunicado.

Rotta negó tener tales cuentas; pero, durante la auditoría, el IRS obtuvo supuestas evidencias que demuestran que "Rotta recibió transferencias de cientos de miles de dólares de estas cuentas en el extranjero que ocultó en sus declaraciones de impuestos".

Rotta supuestamente afirmó que estas transferencias procedían de préstamos de terceros no sujetos a impuestos y presentó al IRS "documentos de préstamo falsos para corroborar sus afirmaciones". Como parte del plan, Rotta supuestamente reclutó a un amigo y primo, nativo y residente de Brasil, para reclamar ante el IRS que había otorgado o facilitado los préstamos falsos.

Si es declarado culpable, Rotta, que tuvo su comparecencia inicial este lunes, enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por el cargo de conspiración y cinco años de cárcel por el cargo de declaración falsa. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.