×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gaza
Gaza

Borrell pide a EE.UU. más presión sobre Israel para que entre nueva ayuda en Gaza

Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores pide más presión para entrada de ayuda humanitaria

Expandir imagen
Borrell pide a EE.UU. más presión sobre Israel para que entre nueva ayuda en Gaza
La Unión Europe pide a EE.UU. más presión sobre Israel para la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza. (EFE)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este jueves a Estados Unidos que ponga "más presión" sobre Israel para que permita la entrada de más alimentos y medicinas a la Franja de Gaza por vía terrestre.

Así lo expresó durante un encuentro en Washington con un grupo de periodistas de medios internacionales, entre ellos EFE, el día después de haberse reunido con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Ciertamente esperamos que el Gobierno de Estados Unidos siga presionando y ponga más presión a Israel para que abra la frontera y no impida el acceso de ayuda humanitaria", declaró el jefe de la diplomacia europea.

Borrell celebró las recientes iniciativas de Estados Unidos de introducir paquetes de ayuda humanitaria a la Franja mediante lanzamientos aéreos y un corredor marítimo, pero recalcó que la "forma natural" debe ser por vía terrestre.

Expandir imagen
Infografía
Ayuda humanitaria lanza desde avión militar sobre Gaza minutos antes de un ataque israelí (EFE)

"Estamos suministrando ayuda con paracaídas y por el mar. Esto es mejor que nada, pero no hay alternativa a los cruces terrestres", recalcó.

Según el alto representante, "todo el mundo reconoce que hay un claro impedimento al acceso de ayuda humanitaria por parte de quien controla la frontera y que es el Gobierno israelí".

Antes de la guerra, entraban cada día 500 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y, ahora, entran 100 camiones diarios en el mejor de los casos, lamentó Borrell.

"Tenemos que presionar más al Gobierno israelí para que abra la frontera, que abra la forma natural de entrar a Gaza que es por carretera. Se necesitan cientos de camiones a diario", sostuvo.

Por otro lado, dijo estar "contento" de que la Administración del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, apoye la solución de los dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos.

"Ahora tememos que trabajar juntos para hacerlo realidad", afirmó.

Este mismo jueves, el líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, acusó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de ser un "obstáculo para la paz" y pidió que se celebren elecciones en Israel.

Expandir imagen
Infografía
Ataque israelí a almacen de ayuda humanitaria en Gaza (EFE)

Esta es la mayor crítica al Gobierno israelí expresada hasta ahora por una alta autoridad de Estados Unidos, país que ha estado apoyando a Israel en la guerra contra Hamás pero que también ha expresado frustración por el elevado número de víctimas civiles de la ofensiva sobre Gaza.

Fuentes de la Unión Europea señalaron que estas palabras demuestran que "algo se está moviendo dentro de la sociedad estadounidense" y que hay una mayor "preocupación y empatía" hacia la situación de los palestinos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.