×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno de EEUU
Gobierno de EEUU

Republicanos y demócratas del Congreso anuncian un pacto para evitar un cierre de Gobierno

Los líderes demócratas y republicanos del Congreso de EE.UU. han alcanzado un acuerdo para financiar el Gobierno durante el resto del año fiscal

Expandir imagen
Republicanos y demócratas del Congreso anuncian un pacto para evitar un cierre de Gobierno
Demócratas y republicanos pactan financiamiento para evitar crisis administrativa. (FUENTE EXTERNA)

Los líderes demócratas y republicanos del Congreso de EE.UU. anunciaron este martes un acuerdo para financiar el Gobierno durante el resto del año fiscal, que empezó en octubre, y evitar así que la Administración se vea obligada a cerrar parcialmente al quedarse sin fondos el viernes a medianoche.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y el líder demócrata de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, revelaron el acuerdo en comunicados hechos públicos el martes a primera hora.

El mayor punto de controversia entre las dos bancadas era la financiación del Departamento de Seguridad Nacional debido a que la migración se ha convertido en un importante tema para la campaña electoral con el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) intentando usarlo contra su posible rival del Partido Demócrata, el presidente, Joe Biden.

En un mensaje en la red social X, Johnson indicó que se había llegado a un acuerdo sobre esa partida para el Departamento de Seguridad Nacional, lo que permitirá avanzar el proceso para redactar el texto del proyecto de ley del presupuesto para el año fiscal 2024, que abarca del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

La labor de redacción del proyecto de ley corresponde ahora a comités del Senado y la Cámara Baja. Posteriormente, el texto deberá ser votado por el pleno de las dos cámaras, pero las reglas del Congreso establecen que los legisladores deben tener tres días para leer el texto antes de votarlo.

El tiempo apremia porque buena parte de la Administración se quedará sin fondos a medianoche del viernes.

Tanto Johnson como Schumer, en otro comunicado, coincidieron en que el proceso debe avanzar rápido para que sea aprobado el texto "tan rápido como sea posible" y evitar así un cierre administrativo.

En un comunicado, Biden también señaló que la Cámara de Representantes y el Senado están trabajando ahora para finalizar un paquete que pueda "rápidamente" ser llevado al pleno y prometió que, una vez que eso ocurra, lo firmará "inmediatamente" para que entre en vigor.

El año pasado, Johnson dividió en dos el proceso para aprobar el presupuesto estatal. A principios de este mes, los legisladores ya aprobaron un paquete de financiación de 460.000 millones de dólares para evitar un cierre de Gobierno antes del 8 de marzo.

Ahora están repitiendo el proceso, pero la financiación se refiere a agencias como el Departamento de Seguridad Nacional, encargada de migración, por lo que el proceso podría estar más politizado y presentar más dificultades.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.