×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sudán del Sur
Sudán del Sur

EE.UU., Noruega y el R. Unido piden a Sudán del Sur garantizar unas elecciones pacíficas

En un comunicado conjunto, resaltaron la importancia de usar fondos públicos de manera transparente y cumplir los compromisos con el pueblo sursudanés

Expandir imagen
EE.UU., Noruega y el R. Unido piden a Sudán del Sur garantizar unas elecciones pacíficas
EE.UU., Noruega y Reino Unido exigen elecciones genuinas en Sudán del Sur. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido subrayaron este martes su llamamiento a los líderes de Sudán del Sur para que den los pasos necesarios que garanticen unas elecciones "genuinas y pacíficas" en diciembre.

"No permitir elecciones sería un fallo colectivo por parte de los líderes de Sudán del Sur", dijeron en un comunicado conjunto difundido por el Departamento de Estado estadounidense.

Los tres países instaron al gobierno de transición a usar los fondos públicos de forma transparente para abordar las necesidades públicas, incluida la financiación y logística de los comicios.

"Nuestra relación con Sudán del Sur sigue basada en nuestra convicción de que el pueblo de Sudán del Sur merece paz, derechos humanos, democracia y un gobierno que responda a las necesidades de sus ciudadanos. Esperamos que los líderes de Sudán del Sur demuestren que comparten estos valores cumpliendo sus propios compromisos con su pueblo", concluyeron.

Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en 2011, cayó en una guerra civil dos años después a la que puso fin el acuerdo de paz de 2018 entre el Gobierno y la oposición.

Los retrasos en la aplicación del acuerdo de paz han supuesto también la extensión en varias ocasiones de un proceso de transición hacia unas elecciones democráticas que iba a culminar en 2021, pero que posteriormente se amplió hasta diciembre de 2024 con la conformidad de todos los partidos políticos firmantes.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.