×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia política
Violencia política

Gálvez critica que López Obrador minimizara la violencia política en entrevista en EE.UU.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora en México, criticó las declaraciones de AMLO a la CBS

Expandir imagen
Gálvez critica que López Obrador minimizara la violencia política en entrevista en EE.UU.
Xóchitl Gálvez reprende a López Obrador por comentarios sobre seguridad en medio de violencia política. (FUENTE EXTERNA)

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, criticó este lunes las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, en las que asegura que los asesinatos de políticos mexicanos no son una amenaza para la democracia.

"Me parece lamentable la entrevista que le hacen al señor presidente donde asegura que cualquier persona puede andar por el país con tranquilidad, en ese sentido me parece inaceptable que minimice lo que está pasando en el país", expresó la representante de la alianza Fuerza y Corazón por México en conferencia de prensa.

Gálvez se expresó así a la entrevista que el mandatario mexicano otorgó al programa ´60 minutes´ de la CBS, el más visto de la televisión de EE.UU., en la que, entre otros temas, habló sobre el número de funcionarios y candidatos asesinados durante el actual proceso electoral en el país.

"El número de funcionarios y candidatos asesinados aumentó de 94 en 2018 a 355 el año pasado. Obviamente no lo ve como una amenaza para usted, pero ¿Lo ve como una amenaza para la democracia?", le cuestionó la periodista Sharyn Alfonsi.

"No, son circunstancias muy especiales. No hay represión del Estado", respondió López Obrador, a la vez que aseveró que él como presidente puede viajar por todo el país sin problemas y no hay región que no pueda visitar.

En ese sentido, Gálvez reprochó que mientras ella como candidata presidencial tiene un nivel 2 de seguridad en una escala de 10, el mandatario cuenta con el máximo nivel de seguridad durante sus giras por el país.

"Por eso el presidente dice: yo salgo no pasa nada. Que alguien le avise al señor presidente todo lo que el Ejército hace para que pueda salir a la calle", enfatizó.

La crítica de Gálvez ocurre en medio de la violencia política que vive México, donde la consultora Data Cívica documentó en febrero el asesinato de al menos 20 aspirantes en lo que va del año electoral, en el que en total han matado a 76 personas "potencialmente vinculadas al proceso", un aumento del 20 % ante los comicios de 2021.

Las últimas encuestas dan una amplia ventaja a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, sobre Gálvez de cara a las elecciones presidenciales del país, que se celebrarán el próximo 2 de junio.

Serán las más grandes de su historia, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.