×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
carteles
carteles

Más de 13 años de cárcel a hombre que intentó vender 90 rifles a carteles mexicanos

El hispano se declaró culpable de los cargos el 13 de noviembre de 2023

Expandir imagen
Más de 13 años de cárcel a hombre que intentó vender 90 rifles a carteles mexicanos
Residente de Ohio sentenciado a más de 13 años por tráfico de armas a México. (FUENTE EXTERNA)

Yuendry Rodríguez Hilario, de 29 años y residente de Ohio, fue sentenciado a pasar más de 13 años de prisión federal por intentar vender a carteles de la droga en México al menos 90 rifles semiautomáticos y una ametralladora, informó este martes el Departamento de Justicia (DOJ).

Rodríguez Hilario fue acusado de varios cargos de tráfico de armas de fuego para promover el narcotráfico y el lavado de dinero junto a su cómplice Saleh Yusuf Saleh, de 24 años.

Los dos fueron arrestados en Cleveland (Ohio) el 2 de marzo de 2023, después de que ofrecieran vender al menos 90 rifles AR-15 y lanzagranadas a agentes encubiertos del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Según registros judiciales, desde 2021 los agentes de ATF pusieron en la mira a los acusados, que aseguraron que habían vendido rifles a bandas salvadoreñas y que también tenía cocaína disponible para la distribución.

Rodríguez Hilario además ofreció fentanilo a uno de los agentes encubiertos para que fabricara pastillas.

En noviembre de 2022, un agente encubierto le dijo a Rodríguez Hilario que sus asociados en México estaban “luchando y perdiendo” y necesitaban comprar más armas de fuego, según detalló el DOJ en un comunicado.

El día de su arresto Rodríguez Hilario y su cómplice iban a vender 40 rifles AM-15 para supuestamente ser llevados a México.

El hispano se declaró culpable de los cargos el 13 de noviembre de 2023 y fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión.

Saleh fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel.

“Combatir las redes de tráfico de armas de fuego que arman a los cárteles mexicanos es una de las principales prioridades del Departamento de Justicia”, dijo la fiscal Lisa Mónaco en el comunicado.

Agregó que la sentencia de 13 años impuesta en este caso refleja la gravedad del delito.

“Gracias a sus esfuerzos, el Departamento mantuvo decenas de armas de fuego de alto poder fuera del alcance de los cárteles mexicanos y consiguió la condena y largas sentencias de los traficantes responsables”, señaló.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.