×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manuel Rocha
Manuel Rocha

Familia del disidente cubano Payá preocupada por acuerdo de culpabilidad de Manuel Rocha

Rocha será sentenciado este viernes en una corte federal de Miami por cargos relacionados con espionaje

Expandir imagen
Familia del disidente cubano Payá preocupada por acuerdo de culpabilidad de Manuel Rocha
En la audiencia de este viernes se prevé que Manuel Rocha se declare culpable de 15 cargos por seis delitos. (FUENTE EXTERNA)

La viuda y la hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá expresaron este viernes su preocupación por el acuerdo de declaración de culpabilidad que alcancen este viernes el Gobierno de EE. UU. y el exembajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, acusado en un caso de espionaje para Cuba.

Ambas presentaron hoy una carta a la corte, la cual realiza este viernes una audiencia en la que se prevé que Rocha se declare culpable.

En la misiva a la jueza Beth Bloom, encargada del caso, Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá Acevedo, viuda e hija, respectivamente, dijeron sentirse "hondamente preocupadas" por una declaración de culpabilidad que "sienta un precedente peligroso en casos de esta magnitud" porque "elimina la discreción" del tribunal para "abordar el alcance total del daño causado" por el acusado.

En la carta, acusan a Rocha de ser parte de la razón por la que "la dictadura cubana puede silenciar y asesinar a sus oponentes políticos" y recuerda que "la dictadura cubana mató a Payá el 22 de julio de 2012".

"Como víctimas de duras injusticias de la dictadura cubana", nos sentimos "profundamente preocupadas" por la posibilidad de que el Gobierno de EE. UU. "esté tratando de eliminar la discreción" de la jueza a la hora de dictar la sentencia contra Rocha, agregaron en la carta.

En 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que existían "indicios serios y suficientes" para concluir que agentes estatales cubanos tuvieron participación en la muerte de los opositores Oswaldo Payá, ganador del Premio Sájarov, y el activista Harold Cepero.

Según la versión de las autoridades cubanas, Payá y Cepero murieron en un accidente sufrido cuando viajaban en un vehículo conducido por el político español Ángel Carromero en una carretera de Cuba el citado día, pero las familias de ambos denunciaron desde el principio que se trató de un "atentado" y demandaron al Estado de Cuba ante la CIDH en 2013.

  • Rocha, de 73 años, será sentenciado este viernes en una corte federal de Miami por cargos relacionados con espionaje para Cuba durante 40 años después de que se declare hoy mismo "culpable", como anunció su defensa en febrero pasado.

Cargos contra Rocha 

Rocha fue embajador estadounidense en varios países latinoamericanos, está acusado de un cargo de "actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)" y otro por conspiración de ese mismo crimen y "defraudar a Estados Unidos".

También tiene cinco cargos por fraude electrónico, tres por "hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte", cuatro por "uso de un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa" y uno por "declaraciones y representaciones falsas", según el documento de la acusación.

En general está acusado de "actuar secretamente durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba", según la acusación del Gobierno estadounidense.

El exdiplomático, de origen colombiano y que fue arrestado en Miami en diciembre pasado, tendrá una audiencia la tarde de este viernes, en la que además de declararse culpable será sentenciado por la jueza Beth Bloom. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.