×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los "Oscares de la Ciencia" premian a investigadores en una lujosa gala en Hollywood

Estrellas del cine y líderes tecnológicos, como Elon Musk, asistieron al evento

Expandir imagen
Los Oscares de la Ciencia premian a investigadores en una lujosa gala en Hollywood
Estrellas de Hollywood y líderes tecnológicos celebran en los Premios Breakthrough. (FUENTE EXTERNA)

Los Premios Breakthrough, mejor conocidos como los ´Oscares de la Ciencia´, fueron entregados este sábado en una concurrida y lujosa gala en el corazón de Hollywood a la que asistieron estrellas del cine y líderes de la industria tecnológica para celebrar a las mentes más brillantes y sus descubrimientos.

El Museo de la Academia del Cine acogió a los ganadores del Breakthrough por sus hallazgos en cinco categorías dotadas con el premio más lucrativo en el campo científico con tres millones de dólares (2,811,450 euros), lo que supone más del doble de la cantidad otorgada en el Premio Nobel.

Creados y patrocinados por empresarios de Silicon Valley como el cofundador de Google, Sergey Brin o el de Meta, Mark Zuckerberg, los premios lograron reunir a renombrados artistas como los oscarizados Robert Downey Jr., Edward Norton, Da'Vine Joy Randolph, y Jessica Chastain que se detuvo a hablar con la prensa en la alfombra roja.

La protagonista de ´Los ojos de Tammy Faye´ dijo a EFE que es necesario "inspirar a los jóvenes y a los niños" a incursionar en el campo de la investigación y la ciencia y esta clase de celebraciones son un paso crucial.

Para la ocho veces nominada al Oscar, Glenn Close, reconocimiento como los Breakthrough son importantes porque otorgan a los científicos "más tiempo" en sus laboratorios en vez de dedicarlo a conseguir subvenciones.

"Creo que es maravilloso que esté pasando en Hollywood (los premios), porque se debe prestar más atención a esta gente que hace grandes investigaciones", subrayó a EFE la actriz ganadora de tres Globos de Oro.

La química española Sabine Hadida (originaria de Barcelona, donde hizo sus primeros estudios), quien fue premiada junto a sus colegas Paul Negulescu y Fredrick Van Goor por su trabajo para desarrollar medicamentos eficaces para tratar las causas ocultas de la fibrosis quística, dijo sentirse "muy emocionada" por recibir el galardón.

La científica contó a EFE que lleva junto con su equipo trabajando más de 20 años en su investigación y que el financiamiento ha sido vital.

El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, se robó el show en la alfombra. "Me gustaría traer un mensaje de esperanza y optimismo. Queremos emocionarnos por el futuro e inspirar lo que venga... Creo que la tecnología mueve a la civilización adelante, salva vidas y hace la vida interesante. Espero que no nos mate a todos", resaltó entre sonrisas.

El comediante James Corden estuvo a cargo de conducir la ceremonia de los premios creados en 2012. El británico compartió escenario con Alicia Keys, Bradley Cooper y Zoe Saldaña.

Maria Sharapova y Venus Williams representaron a los deportistas, que estuvieron acompañados por figuras del entretenimiento como Kim Kardashian.

Entre los diecinueve galardonados hay científicos enfocados en combatir la enfermedad de Parkinson y el cáncer, como Carl June y Michel Sadelain, que idearon un tratamiento innovador contra la leucemia, la terapia de células CAR-T.

Sadelain explicó a EFE que su equipo espera que en el futuro el tratamiento pueda usarse en la batalla contra otros tipos de cáncer, el lupus, o la diabetes, entre otras enfermedades.

Ellen Sidransk, Thomas Gasser y Andrew Singleton también obtuvieron un premio por descubrir las causas genéticas más comunes de la enfermedad de Parkinson.

En la categoría de física, los científicos John Cardy y Alexander Zamolodchikov fueron aplaudidos por sus teorías sobre los fundamentos de la materia, que pueden aplicarse en ámbitos tan diversos como el estudio de los agujeros negros y de la computación cuántica.

El Breakthrough a las matemáticas fue otorgado a Simon Brendle, de la Universidad de Columbia por sus contribuciones en el terreno de la geometría diferencial, y los físicos Hidetoshi Katori y Jun Ye fueron celebrados por crear el dispositivo de cronometraje más preciso en la historia.

Tres doctoras en matemáticas recibieron el premio Maryam Mirzakhani New Frontiers dotado de 50,000 dólares (46,857 euros) cada uno.

Doce investigadores noveles, entre ellos la chilena Laura M. Pérez y la colombiana Paola Pinilla, ganaron seis premios New Horizons con un valor de 100,000 dólares (93,715 euros) cada uno.

El total de premios entregados este año asciende a 15.75 millones de dólares (14.76 millones de euros), lo que eleva la cantidad conferida en la historia del Premio Breakthrough a 308 millones de dólares (288.6 millones de euros).

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.