Tramitan en Puerto Rico 32 órdenes de arresto por fraude contra ayuda durante la pandemia
Este programa, implementado durante la pandemia para apoyar a trabajadores desempleados, fue objeto de investigaciones que ahora han culminado en un operativo liderado por el FBI
Las autoridades federales en Puerto Rico tramitan este lunes unas 32 órdenes de arresto relacionadas presuntamente al Programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, en inglés), la ayuda económica para subsanar los gastos de muchos trabajadores que perdieron su empleo a causa de la pandemia.
Según medios locales, el operativo lo dirigen agentes del FBI, en su mayoría en la zona metropolitana de la isla y fuera de Puerto Rico.
Se espera que las autoridades ofrezcan una rueda de prensa durante el día para dar más detalles del operativo.
La ayuda económica del PUA comenzó como medida para subsanar los gastos de muchos trabajadores que perdieron su empleo a causa de la pandemia en 2020.
Sin embargo, con la mejora de la situación sanitaria meses después del inicio de la pandemia, el Gobierno federal de EE. UU. tomó la decisión de poner fin a las ayudas en la isla para que la fuerza laboral comenzara a estabilizarse.
El PUA, aprobado por el Congreso de EE. UU. en marzo de 2020, permitió acceso a beneficios por desempleo a sectores de la población que no calificaban bajo los programas ordinarios de cada jurisdicción.
Según indicó en aquel entonces el secretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera, unas 73,000 personas recibían el PUA, a lo que hay que sumar otras 57,000 que participaban de otros programas de desempleo.
-
La fusión y eliminación de entidades genera críticas
-
Las nuevas normas de etiquetado podrían limitar la exportación de alimentos hacia Haití
-
Venezolanos en el Plan de Normalización reportan que renovar sus carnets toma de tres a cuatro meses
-
Experto chileno hace recomendaciones a RD sobre reformas y aborto