Hallan en España una baliza marítima de EE. UU. tras un viaje de 6,000 kilómetros
Se trata de una boya de advertencia utilizada para demarcar canales de acceso a puertos estadounidenses en el Atlántico

El arenal de Nemiña, en el ayuntamiento de la localidad española de Muxía, ha sido escenario de un insólito hallazgo tras aparecer varada una baliza marítima de grandes dimensiones cuya procedencia apunta a la costa este de Estados Unidos.
El artefacto, una estructura flotante de más de seis metros de altura, de color rojo y con el número 14 inscrito en la parte superior, quedó encajado contra las rocas en la zona conocida como el Furado Grande, atrayendo la atención de vecinos y curiosos desde su avistamiento el pasado lunes.
La Antártida entra en fase crítica de cambios acelerados debido al clima
¿De dónde procede el material continental de las islas? Un estudio resuelve el misterio
El océano Ártico permaneció abierto a la vida durante las glaciaciones
Qué es y cómo llegó a España
Amador Vilela, expresidente de la Cofradía de Mariscadores de Muxía, cuenta a EFE que se trata de una boya de advertencia utilizada para demarcar canales de acceso a puertos estadounidenses en el Atlántico.
- La placa identificativa del dispositivo sugiere su pertenencia a la Guardia Costera de Estados Unidos.
La hipótesis más sólida que baraja este experimentado mariscador es que se haya desprendido de su anclaje original a causa de un temporal.
Tras soltarse, habría sido arrastrada por las corrientes marinas, recorriendo una distancia estimada de entre 5,500 y 6,000 kilómetros hasta recalar en el litoral de la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España.

EFE