EE. UU. decide mantener los programas que permiten pasar rápido la seguridad aeroportuaria
El Departamento de Seguridad Nacional anula suspensión de TSA PreCheck y Global Entry tras generar confusión

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se retractó este domingo de su decisión de suspender temporalmente dos programas que permiten a algunos viajeros pasar con mayor rapidez por los controles de seguridad de los aeropuertos, tras generar confusión entre los viajeros de los populares servicios.
El DHS había anunciado sobre la pausa temporal de los programas TSA PreCheck y Global Entry, que iniciaría la mañana de este domingo, debido al cierre parcial que enfrenta el DHS.
Sin embargo, este domingo la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) le dijo a CNN que "evaluará caso por caso y ajustará sus operaciones".
Reacciones y consecuencias del cierre parcial del DHS
La financiación para el Departamento, del que dependen agencias como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), expiró el 14 de febrero, después de que fracasaran los esfuerzos para prorrogar temporalmente los fondos hasta septiembre.
Casi todos los demócratas bloquearon los fondos del DHS al considerar que no incluía límites suficientes a las operaciones del ICE y CBP, que provocaron protestas y se han saldado de momento con la muerte de dos estadounidenses en Mineápolis y uno más en Texas.
Ante el escenario, la secretaria del DHS, Kristi Noem, declaró la semana pasada que la agencia estaba "tomando decisiones difíciles, pero necesarias, sobre la fuerza laboral y los recursos" y priorizando a la "población viajera en general" en aeropuertos y puertos de entrada.
- El anuncio del cierre temporal de los dos programas generó críticas entre el público ya que ambos se financian con las cuotas que se cobran a los usuarios del programa.

EFE