Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abren primer laboratorio bilingüe para pruebas de COVID-19 en Alto Manhattan

El centro opera en el local de la clínica comunitaria del doctor Eduardo Pignanelli

Expandir imagen
Abren primer laboratorio bilingüe para pruebas de COVID-19 en Alto Manhattan
Vista del nuevo centro bilingüe abierto en el Alto Manhattan. (TWITTER @REPESPAILLAT)

El primer laboratorio bilingüe para pruebas de COVID-19 fue dejado abierto la tarde de hoy en el edificio 2360 de la avenida Ámsterdam y la calle 177 en el Alto Manhattan, comenzando con 50 voluntarios que se sometieron a los exámenes para determinar si algunos de ellos son positivo o están fuera del alcance del virus letal.

El centro, que cuenta con el respaldo y fondos de la oficina del gobernador estatal Andrew Cuomo, operará a partir de hoy en el local de la clínica comunitaria del doctor Eduardo Pignanelli, miembro del grupo de médicos dominicanos SOMOS Community Care, que encabeza la iniciativa.

Luego de la apertura, se hizo una conferencia de prensa en la que hablaron el congresista Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa, el doctor Ramón Tallaj y un representante de la comunidad asiática.

Todos los oradores coincidieron en exigirle al Gobierno más recursos y personal, y que se mantenga el nivel de las pruebas que se realizarán diariamente en el centro.

Dijeron que el local se abre como parte de la respuesta a la propagación del COVID-19 en el Alto Manhattan y otros vecindarios pobres de la ciudad, y se abrirán otros en Harlem, el Bronx y Queens.

Una encuesta aplicada por Latino Decisions entre el 7 y 12 de abril a una muestra de 1,200 latinos a escala nacional, encontró que el 22 % de todos los adultos latinos conoce a alguien que está enfermo debido al coronavirus y más de una cuarta parte (26 %) a alguien que está enfermo y quiere hacerse la prueba pero no puede.

Espaillat reiteró su llamado a las autoridades para que se revelen las estadísticas reales de los dominicanos, afroamericanos y víctimas de otras minorías que han muerto y han sido contagiados del virus.

“Ellos tienen las estadísticas, lo que nosotros queremos es que sean más específicas, las deberían de dar, porque en los certificados de defunción figura la nacionalidad, el sexo, la edad y la dirección de los difuntos, por lo que no debe de haber ningún misterio ni ningún tipo de ataduras para saber quiénes están muriendo”, agregó.

“Nuestra comunidad y la ciudad merecen las informaciones transparentes”, dijo Espaillat, añadiendo que precisamente hoy lunes está enviando una segunda carta a las autoridades con la misma petición.

El concejal dijo que la pandemia sigue haciendo más estragos en las comunidades minoritarias y que sometió un anteproyecto de ley para destrabar la burocracia que existe en las informaciones que todos deben conocer.

El asambleísta señaló que los legisladores estatales están trabajando con el gobernador para seguir buscando opciones y detener la propagación, las muertes y los contagios en los vecindarios de menos recursos.

Estados Unidos ya se acerca a los 41,000 muertos por el COVID-19 y a los 767,000 casos confirmados. Solo en Nueva York han fallecido más de 14,000, siendo la comunidad latina una de las más afectadas.

El doctor Tallaj, un galeno dominicano que preside el Grupo SOMOS, dijo que la entidad está abogando para que se abran sitios similares al primer centro en el Alto Manhattan, en diferentes estados de la nación.

El grupo está integrado por una red de más de 2,500 médicos que atienden a casi a 800,000 pacientes, en su mayoría inmigrantes.

El nuevo centro estará atendido por médicos de familia y comunitarios culturalmente competentes que hablan el mismo idioma que los pacientes y son capaces de superar las barreras culturales al acceso a la atención médica que afectan a los neoyorquinos inmigrantes e indocumentados, explicó el doctor Tallaj.

El centro en el Alto Manhattan es el tercer sitio multicultural de pruebas operado por SOMOS. Los dos primeros están ubicados en Queens y el Bronx, y los exámenes se hacen a los interesados dentro de sus vehículos, mientras el abierto hoy opera bajo techo.

TEMAS -