Activistas y ONU Mujeres piden mayor firmeza frente a violencia en Honduras

$!Activistas y ONU Mujeres piden mayor firmeza frente a violencia en Honduras
La falta de investigación por parte de las autoridades es uno de los principales obstáculos para que ellas accedan a la Justicia en Honduras.

Activistas feministas y ONU Mujeres pidieron este jueves al Estado de Honduras actuar con “mayor firmeza” para proteger la vida de las hondureñas y defender sus derechos en el país, donde más de 300 han sido asesinadas este año.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de mujeres marcharon hoy en Tegucigalpa contra la ola de feminicidios que sacude al país centroamericano.

En la marcha, que se desplazó hasta inmediaciones del Centro Cívico Gubernamental, donde funcionan la mayoría de las oficinas del poder Ejecutivo hondureño, las mujeres pintaron en rojo una bandera de Honduras que instalaron en una de las vallas colocadas por militares para evitar el paso de las manifestantes.

“Estamos protestando contra la violencia feminicida y machista que estamos viviendo las mujeres en Honduras”, país en donde han sido asesinadas 321 mujeres en 2021, dijo a Efe la activista Wendy Cruz, de la organización Vía Campesina.

En Honduras hay un “Estado débil para dar respuesta y asegurar la vida de las mujeres, es una institucionalidad que no responde”, afirmó.

“Las autoridades tienen una deuda con las mujeres, no han actuado los últimos diez años con firmeza, más bien han enviado un mensaje de odio y agresión contra nuestras vidas, nos están colocando en mayor vulnerabilidad”, subrayó Cruz.

Alta impunidad

La activista lamentó que las muertes violentas de mujeres evidencian que el Estado “poco o nada está haciendo para castigar y mandar un mensaje a los agresores”.

Señaló que el 96 % de las muertes violentas de mujeres en Honduras, un país marcado por el machismo, están en “total impunidad”.

Cruz destacó además que la igualdad de género es una deuda pendiente en Honduras, donde la mayoría de las mujeres viven en la pobreza por la falta de oportunidades y la violencia que les afecta en un país donde, según cifras oficiales, cada 17 horas se registra el asesinato de una mujer.

La coordinadora de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, coincidió con Cruz subrayando la necesidad de que las autoridades del país actúen con “firmeza” en defensa de los derechos de la mujer.

En declaraciones a Efe, la diplomática dijo que el feminicidio está tipificado como delito en el Código Penal de Honduras desde 2013, pero es importante “judicializar, actuar con firmeza y dar la sentencia que corresponde” a los agresores.

Las autoridades hondureñas “no están haciendo todo lo que se debería hacer” para evitar la violencia contra las mujeres, señaló.

Prevenir la violencia

La representante de ONU Mujeres destacó que el poder Judicial debe enviar “un mensaje claro” en el sentido de que quien comete “un delito de violencia paga ese delito, pero eso no está sucediendo”.

Las autoridades deben impulsar una estrategia de “prevención de la violencia contra las mujeres”, subrayó Bueso, quien afirmó que Honduras tiene una de las tasas más altas de feminicidios en América Latina.

Además, poner “atención específica al feminicidio y los tipos de violencia” que afectan a las mujeres, añadió.

La violencia contra la mujer es un “fenómeno que no puede seguir, creemos que la impunidad está haciendo un llamado al sí se puede, porque no hay castigo a los perpetradores”, enfatizó Bueso.

Las mujeres organizadas y organismos de derechos humanos consideran que la falta de investigación por parte de las autoridades es uno de los principales obstáculos para que ellas accedan a la Justicia en Honduras.

20211125 https://www.diariolibre.com

+ Leídas