Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Así era Colin Powell, el primer Secretario de Estado de EEUU negro y republicano

La familia del general informó que Powell estaba completamente vacunado contra el COVID-19

Expandir imagen
Así era Colin Powell, el primer Secretario de Estado de EEUU negro y republicano
Collin Luther Powell fue el primer Secretario de Estado negro en la historia de EEUU. Falleció este lunes a la edad de 84 años por complicaciones del COVID-19. (AFP)

Collin Luther Powell nació el 5 de abril de 1937, y fue el primer Secretario de Estado negro en la historia de EEUU, y que falleció este lunes a la edad de 84 años por complicaciones con el COVID-19.

Al momento de su deceso, el general estaba completamente vacunado, según informaron sus familiares.

Powell fue un distinguido soldado profesional cuya carrera incluyó combates en Vietnam para convertirse en el primer afroamericano en convertirse en asesor de seguridad nacional durante la presidencia de Ronald Reagan, y el más joven en convertirse en presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor en la presidencia de George H.W. Bush.

En el año 1958, estudió en el City College de Nueva York, donde realizó una licenciatura y en el 1971 realizó una maestría en Administración de Empresas en la Universidad George Washington.

Su popularidad nacional aumentó luego de la Guerra del Golfo y a mediados de los 90 era considerado un contendor para convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos.

De diciembre de 1987 a enero de 1989 sirvió como consejero de Seguridad Nacional de Ronald Reagan, a quien asesoró durante la invasión de la isla de Granada en 1983 y los ataques aéreos a Libia en 1986 en respuesta al ataque terrorista contra una discoteca de Berlín que provocó tres muertos y 200 heridos, resalta el portal ABC.

Su figura cobró una gran fuerza y relevancia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Primero defendió, con éxito, la invasión de Afganistán, que propició una rápida caída de los Talibanes.

Dos años después hizo lo propio con la Segunda Guerra del Golfo, defendiendo en Naciones Unidas y otros foros que Hussein tenía aquellas armas de destrucción masiva, cuando no era cierto.

Su reputación quedó manchada cuando, siendo el primer secretario de Estado de George W. Bush, presentó inteligencia dudosa ante las Naciones Unidas para promover la Guerra de Irak, lo cual más tarde llamó una “mancha” en su récord.

Salió del gobierno en 2005, y desde entonces no volvió a ocupar cargo alguno.

Pero luego de retirarse, comenzó a apoyar candidatos del Partido Demócrata, Primero a Barack Obama, y luego la candidatura de Joe Biden.

En el año 1997 la Universidad de la Ciudad de Nueva York creó el Centro Colin Powell de Estudios Políticos, que se ha fusionado con la Escuela Colin Powell de Liderazgo Cívico y Global.

TEMAS -