Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aumenta posibilidad de formación de primera tormenta en el Atlántico

El centro del sistema está localizado en el estrecho de la Florida, y lleva un movimiento hacia el noreste

Expandir imagen
Aumenta posibilidad de formación de primera tormenta en el Atlántico
El sistema podría convertirse en tormenta para mañana viernes o el sábado. (NHC)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) anunció este jueves que aumentaron al 80 % las posibilidades de que se forme en los próximos cinco días la primera tormenta tropical de 2020 en el Atlántico a unas 200 millas (321 kilómetros) al noreste de las Bahamas.

El NHC señaló que el sistema de baja presión que se formó esta semana sobre el Estrecho de Florida está produciendo una gran área de nubosidad y tormentas eléctricas; y las condiciones son "propicias para el desarrollo de una tormenta tropical o subtropical a última hora del viernes o el sábado".

Se trata de un sistema fuera del calendario oficial de huracanes en el Atlántico, que cada año comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Sin embargo, en los últimos ocho años se ha vuelto común este tipo de fenómenos, según la compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather.

"En todos los años desde 2012, excepto en 2014, ha habido al menos un sistema tropical con nombre durante mayo", manifestó este jueves el meteorólogo Alex Sosnowski, de AccuWeather.

El sistema se moverá generalmente hacia el noreste sobre el Atlántico occidental a principios de la próxima semana, detalló el NHC en su más reciente boletín.

"Independientemente del desarrollo (de la tormenta), la perturbación tiene el potencial de traer fuertes lluvias a partes de los Cayos de Florida, al sureste Florida y las Bahamas hasta el sábado", precisó la agencia federal, con sede en Miami.

Subrayó que también son posibles vientos con fuerza de tormenta tropical en los Cayos de Florida, el sureste de Florida y las Bahamas durante el domingo y lunes próximos.

De concretarse, esta primera tormenta tropical de 2020 se llamará Arthur.

Se espera que sea una temporada de huracanes "muy activa".

El NHC, que desplegará este viernes el avión especializado en huracanes, advirtió hoy de condiciones marinas peligrosas a lo largo de la costa este de Florida y las Bahamas

AccuWeather advirtió de que las condiciones del mar pueden ser adversas para aquellos que busquen salir de la rutina del confinamiento por COVID-19.

Los operadores de pequeñas embarcaciones o amantes de la playa, para aquellas que estén abiertas, deberán tener cuidado con los riesgos al aventurarse en las olas debido a la probabilidad de un aumento en la frecuencia y la fuerza de corrientes de resaca, explicó.

"Lo que debería convertirse en Arthur se dirige hacia el noreste y pasará justo al noroeste de Bermudas el lunes y el lunes por la noche cuando alcance la intensidad máxima", precisó Kottlowski.

El experto prevé fuertes vientos y lluvias para Bermudas, pero no vientos dañinos.

El equipo dirigido por Kottlowski agregó en su pronóstico actualizado de la temporada en la cuenca atlántica dos posibles tormentas tropicales para dejar un rango de 14 a 20, de las cuales entre 7 y 11 llegarán a ser huracanes, también dos más.

La peor noticia es que de cuatro a seis de esos huracanes llegarán a categoría tres o más (en el anterior pronóstico eran de dos a cuatro).

Según el equipo de meteorólogos de AccuWeather entre cuatro y seis de los sistemas tropicales con nombre podrían impactar directamente en el territorio continental de Estados Unidos, Puerto Rico o las Islas Vírgenes estadounidenses.

Las cuatro últimas temporadas han tenido una actividad por encima de lo normal.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.