Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Militares
Militares

Austin anuncia en Berlín que EEUU incrementará sus tropas en Alemania

Expandir imagen
Austin anuncia en Berlín que EEUU incrementará sus tropas en Alemania
El Secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, este martes en Berlín. (EFE/EPA/SEAN GALLUP)

El Secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este martes en Berlín que su país aumentará en 500 soldados su contingente militar en Alemania y que ello 'subraya el compromiso' de Washington con el país y con la OTAN.

Austin se entrevistó en la capital alemana con la ministra germana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien respondió que esta disposición de los Estados Unidos es 'una señal fuerte' del estado de las relaciones bilaterales.

El secretario estadounidense dijo que las tropas suplementarias 'fortalecerán la disuasión y la defensa en Europa. Aumentarán nuestras habilidades existentes para prevenir conflictos y, si es necesario, combatir y ganar'.

El anuncio de Austin sigue al que el pasado febrero hizo el presidente estadounidense, Joe Biden, quien comunicó la suspensión de la retirada de tropas en Alemania que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

Biden dijo que será precisamente Austin quien 'liderará una revisión global de las posiciones de nuestras fuerzas para que nuestra presencia militar esté alineada adecuadamente con nuestras prioridades de política internacional y seguridad nacional'.

A la espera de esa revisión el presidente estadounidense dijo: 'detendremos cualquier plan de retirada de tropas de Alemania'.

El antecesor de Biden anunció el pasado junio su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania, en represalia por lo que consideraba insuficiente gasto en defensa por parte de Berlín y por, a su juicio, aprovecharse de EE.UU. en cuestiones comerciales.

El verano pasado, el país norteamericano tenía desplegados unos 52.000 efectivos en las bases alemanas, de los que unos 34.500 eran soldados en activo y el resto eran empleados civiles del Departamento de Defensa.

El plan de Trump contemplaba también trasladar el Comando Europeo de las Fuerzas de EE.UU. de Stuttgart (Alemania) a Bélgica, en el marco de la que hubiera sido la mayor redistribución de tropas estadounidenses en Europa en décadas.

Austin precisó hoy en Berlín que los nuevos militares estadounidenses se estacionarán de manera permanente en la zona de Wiesbaden el próximo otoño.

'Este movimiento también creará más espacio, más capacidades de guerra cibernética y electrónica en Europa', añadió Austin, quien además estimó que el incremento de tropas 'mejorará mucho nuestra capacidad para movilizar fuerzas rápidamente para defender a nuestros aliados'.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.