×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reunión
Reunión

Biden no tiene planes de reunirse con Kim Jong-un, como hizo Trump

Expandir imagen
Biden no tiene planes de reunirse con Kim Jong-un, como hizo Trump
Los viajeros ven un televisor que muestra una imagen de archivo del líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un programa de noticias en la estación de tren Suseo en Seúl, Corea del Sur, el viernes. 26 de marzo de 2021. Corea del Norte confirmó el viernes que había probado un nuevo misil guiado, ya que Biden advirtió de las consecuencias si Pyongyang intensifica las tensiones en medio de negociaciones nucleares estancadas. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para desbloquear el diálogo bilateral, aseguró este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Durante su rueda de prensa diaria, Psaki descartó que Biden planee seguir la estela de su predecesor, Donald Trump, quien se reunió tres veces con Kim durante su mandato porque creía que la mejor forma de negociar con Corea del Norte era mediante conversaciones a nivel de jefes de Estado.

'Creo que su enfoque va a ser bastante diferente (al de Trump) y esa no es su intención', dijo Psaki al ser preguntada por un posible plan de Biden de reunirse con Kim.

El pasado jueves, Biden aseguró que está 'preparado para algún tipo de diplomacia' con Corea del Norte, pero la condicionó a que 'su objetivo final sea la desnuclearización', y lanzó una advertencia tras las recientes pruebas de misiles de Pionyang.

'Habrá una respuesta si eligen una escalada', alertó el presidente.

Esas declaraciones irritaron al régimen norcoreano, que las tildó de 'provocación' y aseguró que demuestran la 'profunda hostilidad' de Biden hacia Corea del Norte, en un mensaje emitido este sábado por el militar norcoreano Ri Pyong-chol.

Trump y Kim mantuvieron tres reuniones entre 2018 y 2019, pero no consiguieron hacer avances en materia de desnuclearización y el diálogo bilateral lleva más de un año suspendido, a pesar de los intentos del nuevo Gobierno de Biden de reanudarlo.

Cuando llegó al poder en enero, Biden encargó revisar la política estadounidense hacia Corea del Norte, y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca está a punto de completar su informe al respecto.

Por eso, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, recibirá a finales de esta semana en Washington a sus homólogos de Japón y Corea del Sur, Shotaro Yachi y Suh Hooh, para conversar sobre la relación con Pionyang.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.