Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Biden recibe a la líder de la oposición de Bielorrusia ante crisis en el país

Expandir imagen
Biden recibe a la líder de la oposición de Bielorrusia ante crisis en el país
Joe Biden, recibió este miércoles en la Casa Blanca a la líder de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya. (CC)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles en la Casa Blanca a la líder de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, y expresó su apoyo a la “democracia” en el país europeo, inmerso en una profunda crisis política.

Biden y Tijanóvskaya informaron en sendos tuits de la reunión, que no estaba en la agenda oficial del presidente estadounidense y que se produjo una semana después de que la política bielorrusa se reuniera en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

En un mensaje en Twitter, Biden consideró un “honor” haberse reunido Tijanóvskaya en la Casa Blanca y subrayó que “Estados Unidos está del lado del pueblo de Bielorrusia en su búsqueda de democracia y derechos humanos universales”.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, explicó a Efe que la líder opositora bielorrusa tenía este miércoles una reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y que Biden decidió “pasarse brevemente” por ese encuentro para saludarla.

“Fue una oportunidad para él de expresar personalmente su apoyo al pueblo de Bielorrusia”, añadió la fuente, que subrayó que EE.UU. seguirá “apoyando las aspiraciones democráticas” de los bielorrusos.

Por su parte, Tijanóvskaya publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto junto a Biden y un mensaje en el que le daba las gracias por enviar “una señal poderosa de solidaridad con millones de valientes bielorrusos que luchan pacíficamente por su libertad”.

“Hoy, Bielorrusia está en primera línea de la batalla entre la democracia y la autocracia. El mundo nos apoya. La de Bielorrusia será una historia de éxito”, agregó Tijanóvskaya.

Bielorrusia vive una profunda crisis política desde las elecciones presidenciales de agosto de 2020, en las que el presidente Alexandr Lukashenko fue declarado ganador por amplio margen, un resultado calificado de fraudulento por la oposición y Occidente.

Durante varios meses, miles de personas salieron a las calles de diversas ciudades del país para participar en manifestaciones pacíficas, que fueron reprimidas violentamente por la Policía.

Tijanóvskaya se encuentra de gira desde mediados de este mes en Estados Unidos, con una agenda que se alargará hasta que empiece agosto y que incluye paradas en Washington, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

La semana pasada, la líder opositora se reunió con Blinken y otros funcionarios estadounidenses, con los que coincidió en la “necesidad de que acabe la represión” en el país y de lograr la “liberación incondicional de todos los presos políticos”, indicó entonces el Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken también expresó la necesidad de que haya un “diálogo político inclusivo” y de que se celebren “nuevas elecciones presidenciales bajo observación internacional”, añadió la nota oficial.

En junio, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones de forma coordinada contra responsables de la represión en Bielorrusia, tras el desvío en mayo hacia Minsk de un avión civil de Ryanair para detener a dos de sus pasajeros, el periodista independiente opositor Román Protasévich y su pareja.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.