Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuarentena
Cuarentena

Bukele intenta forzar a Supremo salvadoreño a ampliar cuarentena vía fallo

Expandir imagen
Bukele intenta forzar a Supremo salvadoreño a ampliar cuarentena vía fallo
En la imagen el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. (EFE/ RODRIGO SURA/ARCHIVO)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió este miércoles a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ampliar vía fallo judicial el decreto que rige la cuarentena domiciliaria por la COVID-19, que fue declarado inconstitucional, a cambio de permitir que entre en vigencia una ley que suspende los plazos de los procesos penales.

'Así que, si a los honorables magistrados de la @SalaCnalSV (Sala de lo Constitucional), de verdad les importa la suspensión de plazos judiciales, solo tienen que ampliar la vigencia del Decreto Ejecutivo 29, como ya lo hicieron una vez (es decir, ellos mismos sentaron la jurisprudencia para hacerlo)', escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Los magistrados declararon inconstitucional dicho decreto porque, a juicio de los juzgadores, limita garantías plasmadas en la Constitución y el Ejecutivo no tiene facultad para ello.

Pese a la declaración, la Sala aplazó la suspensión de los efectos del decreto por cuatro días, por lo que vence la medianoche del sábado.

'Ahora, tienen 3 días para renovar ese plazo', añadió el mandatario, quien desde sus redes sociales 'prohibió' a partir del jueves la salida de sus casas de todos los empleados del órgano Judicial y lo podrán hacer únicamente para comprar alimento y medicinas.

Bukele, quien cumplió un año de gobernar el pasado 1 de junio y ha sostenido reiteradas confrontaciones con los órganos Legislativo y Judicial, basó esta decisión en el mismo decreto ejecutivo que quedará anulado y del que pide su prórroga.

'Es más, mañana NINGÚN empleado judicial está autorizado a salir de su casa (más que a comprar alimentos o medicamentos, según número de DUI (documento único de identidad). El 29 (decreto ejecutivo 29) aún tiene TOTAL VALIDEZ. Esto fue ordenado en la sentencia de la misma @SalaCnalSV', agregó Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles la ampliación de la suspensión de los plazos judiciales hasta el 19 de junio próximo a raíz de los estragos causados por el paso de la tormenta tropical Amanda la semana pasada.

Esta publicaciones se dieron horas después de que el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, manifestara su preocupación por la falta de acuerdos entre el Gobierno de Bukele y el órgano Legislativo para consensuar una ley para enfrentar la etapa final del confinamiento.

'Por amor a su país, el cual lucha contra varias emergencias a la vez, todas las partes deben ver más allá de un solo punto de vista y tomar las decisiones correctas para el bien de todos los salvadoreños', publicó el diplomático.

De igual forma, el presidente dedicó un largo hilo de mensajes en Twitter en los que criticó a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema, a la Fiscalía General, a empresarios y a organizaciones sociales.

'Los magistrados de la @SalaCnalSV cargaron el arma, la montaron, la pusieron en la mano de la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) y de la @ANEPElSalvador (Asociación Nacional de la Empresa Privada) y se la apuntaron a la cabeza del Gobierno y del Pueblo', escribió Bukele.

Tras semanas de confrontación con el Congreso, de mayoría opositora, el Gobierno de Bukele se quedó administrando la cuarentena 'absoluta', que suma más de 80 días de confinamiento, mediante decretos ejecutivos emitidos desde el Ministerio de Salud y sin una ley de emergencia nacional o estado de excepción como respaldo.

En El Salvador se registran 3.274 casos confirmados de la COVID-19, de los que 1.757 se mantienen activos, 1.453 pacientes se recuperaron y 64 fallecieron.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.