Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Calles
Calles

Buscan nombrar calle en Washington en honor al opositor cubano Oswaldo Payá

Expandir imagen
Buscan nombrar calle en Washington en honor al opositor cubano Oswaldo Payá
Oswaldo Payá (FUENTE EXTERNA)

Senadores de Estados Unidos presentaron este martes un proyecto de ley encaminado a nombrar una calle de Washington, frente a la Embajada de Cuba, en honor al fallecido opositor cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La vida y el legado del líder Payá 'han dejado una huella imborrable en la vida de muchos cubanos', aseguró el senador Marco Rubio, uno de los impulsores de la medida.

El senador cubanoestadounidense recordó que Payá fundó en 1988 el Movimiento Cristiano Liberación (MLC) 'para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia pacífica'.

Una década después, la organización creó el Proyecto Varela, que buscaba avanzar en las reformas democráticas bajo una disposición de la Constitución cubana que permitía al público introducir proyectos de ley.

Rubio manifestó en un comunicado que el trabajo 'de uno de los líderes más importantes de la sociedad civil cubana' no ha sido en vano.

La ley para nombrar la 'Oswaldo Payá Way' ya había sido presentada con anterioridad, y en esta ocasión contó con el respaldo de senadores de ambos partidos, entre ellos los republicanos Ted Cruz y Rick Scott y los demócratas Dick Durbin y Ben Cardin.

La familia de Payá afirmó que el accidente en el que el opositor y el también disidente Harold Cepero murieron el 22 de julio 2012 fue provocado por agentes del régimen castrista.

Ambos viajaban en un automóvil que se salió de la carretera. El auto era conducido por el joven político conservador español Ángel Carromero, quien fue condenado a prisión en Cuba por homicidio voluntario, pero está ya en España.

En 2012, el Senado de EE.UU. aprobó una resolución que honra la vida del disidente cubano y pedía una investigación imparcial sobre su muerte.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.