Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Compras online
Compras online

Casi 50 % de los puertorriqueños compran alimentos por internet por pandemia

El estudio de MIDA indica que el 79 % de los puertorriqueños realizaron compras a través de internet

Expandir imagen
Casi 50 % de los puertorriqueños compran alimentos por internet por pandemia
Bolsos con comida comprada en linea. (EFE/MICHAEL REYNOLDS)

El 48 % de los puertorriqueños compraron alimentos a través de internet en lo que va de 2021, una cifra que creció un 18 % por la pandemia, según datos adelantados este miércoles en el estudio “El consumidor conectado” de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) de la isla.

La investigación indica que en 2020, un 30 % de los puertorriqueños recurrieron a internet para la compra de alimentos, porcentaje que en 2021 se sitúa ya en el 48 %.

El vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes, señaló en un comunicado en el que se adelanta el estudio que a pesar de que en los últimos años se ha visto cómo aumentaba progresivamente la compra de alimentos y bienes en general a través de internet, la pandemia ha contribuido a un gran aumento de esta modalidad.

“Ciertamente, la pandemia aceleró el uso de compras en línea, pero la industria estaba preparada”, precisó Reyes.

El estudio de MIDA indica que el 79 % de los puertorriqueños realizaron compras a través de internet en los meses transcurridos de 2021, lo que coloca a Puerto Rico entre los territorios a nivel mundial más activos en compras en línea.

El alza en el uso de plataformas digitales para realizar compras es la razón por la que MIDA y su Comité de Radiografía del Consumidor realizó por primera vez un estudio que analiza a profundidad las compras de alimentos en línea.

Uno de los puntos más destacados es el gran auge de esta modalidad de compra, como lo muestra el que durante los pasados 12 meses en el uso de plataformas digitales, el 33 % fueran nuevos compradores.

En 2018 solamente 6 % cobraban alimentos por internet

Reyes recordó que en 2018 solo el 6 % de los puertorriqueños compraban alimentos por internet, para pasar en 2019 a 15 % y en 2020 a 30 %, hasta el actual 48 %.

Para el sector de alimentos, agregó, es importante conocer los hábitos de ese nuevo consumidor, de modo que los componentes puedan evolucionar y responder a sus necesidades.

El estudio reveló que un 89 % de los compradores de alimentos a través de internet fueron mujeres y que 33 % están en el grupo de entre 35 y 44 años.

El 27 % reportaron ingresos menores de 10,000 dólares anuales en un núcleo familiar, mientras que el 53 % dijeron no recibir ayuda de los fondos de asistencia nutricional.

Conocer en profundidad al consumidor

“El enfoque de este estudio es conocer a profundidad al consumidor que hace compras en línea. Esto permite que tanto los detallistas como los proveedores puedan estar preparados. Estamos viviendo tiempos en constante desarrollo y la industria de alimentos avanza con ellos”, señaló Reyes.

“De igual modo, persigue identificar cuáles son las motivaciones principales al momento de elegir una plataforma digital para realizar las compras de alimentos, qué limitaciones enfrenta el consumidor conectado y qué oportunidades existen para este segmento de mercado”, indicó por su parte Richard Valdés, presidente del Comité de Radiografía del Consumidor.

Según Luis Defendini, miembro del Comité de Radiografía del Consumidor, el estudio refleja los altos niveles de satisfacción que tienen los compradores de alimentos con las aplicaciones que utilizan y la calidad de los servicios.

Otro elemento que resalta el estudio es la lealtad del consumidor, ya que 37 % de los compradores usan solamente una plataforma para hacer sus compras de alimentos.

El estudio se formalizó con encuestas entre un total de 789 personas que realizaron compras en plataformas digitales, de los que 466 compraban alimentos.

El estudio se realizó entre los pasados días 5 y 13 de mayo. El estudio completo será presentado el próximo día 17.

MIDA representa a cientos de empresarios del sector de alimentos, entre mayoristas, detallistas, distribuidores, elaboradores y afiliados. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.