Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Colombia: 10 muertos, 400 heridos en 2 días de protestas

Expandir imagen
Colombia: 10 muertos, 400 heridos en 2 días de protestas
Un agente antimotines está parado detrás de una barricada en llamas durante las protestas por la muerte de un hombre a manos de la policía que lo detuvo por violar el distanciamiento social, en Bogotá,, 10 de septiembre de 2020. (AP FOTO/FERNANDO VERGARA)

Dos días de protestas en Colombia por la muerte de un hombre a manos de la policía han dejado como saldo 10 muertos y más de 400 heridos, informaron las autoridades el viernes.

La violencia que remece Bogotá desde la muerte de Javier Ordóñez se prolongó durante una segunda noche de protestas menores y choques con la policía.

Las cifras del ministerio de Defensa indican 10 muertos, 209 civiles heridos y 194 agentes lesionados. Decenas de autobuses fueron destruidos y 13 de ellos incendiados. Sesenta estaciones de policía fueron dañadas.

Al ceder la violencia, el ministro de Defensa, Carlos Trujillo Holmes, ofreció disculpas a nombre de la policía por cualquier acto ilegal cometido durante la detención de Oróñez el miércoles por la madrugada. Dijo que se ha convocado a una junta disciplinaria para determinar si los agentes cometieron homicidio y abuso de autoridad. La fiscalía determinará si se presentan acusaciones penales.

Siete agentes están suspendidos ha raíz de la investigación.

“La policía nacional pide perdón por cualquier violación a la ley”, dijo Trujillo.

Videos realizados por testigos de la escena muestran a dos agentes que sujetan a Ordóñez en el suelo y le disparan con una pistola eléctrica mientras él suplica que desistan. Lo llevaron a una estación policial y luego a un hospital donde, según las autoridades, a su arribo no exhibía signos vitales.

El incidente provocó una ola de indignación contra el empleo excesivo de la fuerza por la policía, en coincidencia con las protestas masivas en Estados Unidos contra la discriminación racial y los abusos policiales a los ciudadanos negros.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos