Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reportajes
Reportajes

¿Conoces la historia de Times Square? Estos son los cambios históricos que ha sufrido la famosa intersección

Hace 116 años Longrace Square pasó a llamarse Times Square

Expandir imagen
¿Conoces la historia de Times Square? Estos son los cambios históricos que ha sufrido la famosa intersección
La plaza de Times Square recibe millones de visitantes cada año y se ha convertido en el centro de la Gran Manzana. (ARCHIVO/SHUTTERSTOCK)

Antes de que existiera el icónico Times Square, ubicado en el corazón de la Ciudad de Nueva York y el cual recibe millones de visitantes cada año, la intersección entre la Calle Broadway y la Séptima Avenida de Manhattan, se conocía como Longacre Square, que es el nombre del distrito de carruajes de Londres.

Carmen Nigro, bibliotecaria de Investigación Administrativa y de Historia de los Estados Unidos en la Biblioteca Pública de Nueva York presentó una serie de imágenes que recorren toda la historia de este símbolo de la Gran Manzana, hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Expandir imagen
Infografía
Imagen aérea sin fecha de Times Square que muestra el impacto de las luces en la “encrucijada del mundo”. (Biblioteca Pública de Nueva York)

Long Acre, era conocido por su industria de carruajes de caballos, un negocio que se compartía en Longacre Square de Manhattan hasta que la vida nocturna y los teatros fueron expulsados al Alto Manhattan

Expandir imagen
Infografía

La década de los 90 gay lo vio florecer, y el distrito en forma de reloj de arena entre las calles 42 y 47 se convertiría en el meollo de Broadway, la industria, (no solo el nombre de la calle), también era llamada Great White Way.

Expandir imagen
Infografía
Pabst hotel en el sitio de lo que se convertiría en One Times Square. (Biblioteca Pública de Nueva York)

Muchas empresas apostaron a que el primer metro de Nueva York traería éxito comercial y buscaron acercar sus negocios a él.

El New York Times fue uno de esos negocios, que construyó lo que era en ese momento, el segundo rascacielos más alto de la ciudad, que para 1904 estaba ubicado el Hotel Pabst.

Times Corporation, junto con Interborough Rapid Transit Company (Compañía de Tránsito Rápido), solicitaron a la ciudad que cambiara el nombre de Longacre Square a Times Square, lo que se concedió ese mismo año.

Expandir imagen
Infografía
Todavía se llama “Longacre Square” en esta postal que muestra el nuevo edificio del Times. (Biblioteca Pública de Nueva York)

La plaza Herald Square, llamada oficialmente Avenida de las Américas, ubicada en la Calle 34, también lleva el nombre de un periódico, el New York Herald, del Times.

La estación de Times Square se convirtió inmediatamente en el centro más importante del sistema de metro, y sigue siendo la estación de tránsito más utilizada de la ciudad. Aunque vanidoso, el Times fue profético con su titular "Times Square es el nombre del nuevo centro de la ciudad".

El New York Times lanzó la primera celebración de Nochevieja en Times Square ese año, para festejar la inauguración del flamante Times Building, y desde entonces se ha convertido en una de las celebraciones de año nuevo más vitas y visitadas en el mundo.

Expandir imagen
Infografía
Fechado a través de marquesinas: Jack LaRue en “Hot off the Press” Baer vs. Louis Fight 1935. (Biblioteca Pública de Nueva York)

Aunque Longacre Square era el término oficial antes del cambio de nombre de Times Square, esta área estaba en el extremo norte de lo que la policía de la época llamaba The Tenderloin (el lomo), donde abundaban los teatros, al igual que los burdeles, y se sabía que la policía de la época se beneficiaba del vicio recolectando sobornos.

Según cuenta la historiadora de la Biblioteca Pública de Nueva York, Times Square solo tardó unos años en pasar de lo pintoresco a lo comercial.

Expandir imagen
Infografía

La vista de 1909 de arriba muestra una modesta tienda de letreros, pero también muestra el Gaiety Theatre y el restaurante Churchill. Churchill's fue uno de los palacios de langosta de la zona, descrito como las primeras discotecas de la ciudad: caras, elegantemente decoradas, con orquestas, bailes y espectáculos de pista.

Los palacios de langosta sí servían langosta, pero también creaban un ambiente bastante festivo. Prosperaron hasta la prohibición y fueron una característica definitoria de los primeros tiempos de Times Square. Una guía de esa época incluso menciona restaurantes con cabaret y baile con una estrella.

Las imágenes muestran algo por lo que Times Square es bien conocido: publicidad sensacional e impactante. La llegada de la señalización de neón alteraría particularmente el aspecto de Times Square, ya que los anunciantes competirían entre sí por la exhibición más llamativa.

Expandir imagen
Infografía
Transición de pintoresca a llamativa. (Biblioteca Pública de Nueva York)

Revistas, como Ziegfield Follies, fueron populares en los primeros días de Times Square. La afluencia de cabaret cambió el ambiente de los palacios de langosta a lo que muchos consideraban de menos "clase alta".

También hubo una afluencia de cines después de 1914. El teatro Strand abrió en abril de 1914, un enorme palacio de cine con capacidad para casi 3,500 espectadores. Los espectáculos de Movie Palace dominaron la escena durante los próximos años y adoptaron los elaborados estilos de anuncios iluminados para atraer a los espectadores.

El letrero de Wrigley estuvo en su lugar desde 1917-1924 y tenía una cuadra completa de largo. Las multitudes venían solo para mirar este letrero, y durante la Primera Guerra Mundial, ayudó a promover la venta de bonos de guerra. Cuando se instaló, fue el letrero más grande de Gude Company. La publicidad, las películas y el turismo dominarían Times Square durante la década de 1920, cuando las políticas de la Prohibición y la posterior depresión económica provocarían la quiebra de otros tipos de negocios de Times Square, como los cabarets y los teatros.

Expandir imagen
Infografía
Vista nocturna con entrada al metro, 1921. (Biblioteca Pública de Nueva York)

Muchos teatros se convirtieron en cines durante la Gran Depresión, y l vodevil se vio especialmente afectado por la llegada del cine sonoro.

La Depresión vio un aumento de entretenimiento más obsceno y varios espectáculos burlescos, teatros que se ocupaban del "asesinato, el caos y la aventura", y después de la prohibición, la apertura de varios bares pequeños. La Enciclopedia de la ciudad de Nueva York afirma que “el vecindario cambió drásticamente después del colapso de la bolsa de valores de 1929.

Se construyeron pocos teatros nuevos, y durante la Depresión muchos de los existentes se convirtieron en casas baratas que ofrecían proyecciones continuas de películas sexualmente explícitas.

Expandir imagen
Infografía

El servicio en la línea de metro IRT Flushing Line (tren 7) debajo de la calle 42 se incrementó cuando la línea se expandió de Grand Central a Times Square en la década de 1920.

Además, este tren fue parte de los esfuerzos de la ciudad para llevar a la gente a la sede de la Feria Mundial de 1939. Los empleados de WPA eliminaron varias de las vías existentes de los tranvías de superficie a medida que aumentaba el servicio de metro.

Expandir imagen
Infografía
Galería de metro, 1960. (Biblioteca Pública de Nueva York)

En 1960, el New York Times publicó un artículo titulado "La vida en W 42nd St. un estudio en decadencia", en el que al área se llama "la peor de la ciudad ". En este artículo, el reportero se detiene en los elementos que le dieron a Times Square su reputación: vandalismo, prostitución (hetero y homosexual), holgazanear (especialmente en las arcadas del metro), tiendas que venden cuchillos o materiales sexualmente explícitos, teatros grindhouse, y soledad y rock 'n' roll.

Expandir imagen
Infografía
1969 Marcha del Frente de Liberación Gay en Times Square. (Biblioteca Pública de Nueva York)

En el libro The Devil's Playground, el autor James Traub analiza el artículo, que apareció en la portada del Times, diciendo que las cosas no se habían vuelto de repente más desviadas en Times Square, sino más visibles.

En el artículo de 1960, Times se expande sobre la presencia homosexual en Times Square, que se había vuelto bastante visible. Varias historias de la zona, en particular Times Square Red, Times Square Blue e Inventing Times Square, y el sitio web de Times Square Alliance explican que la historia gay de Times Square es bastante larga. Después de Stonewall en 1969, el Frente de Liberación Gay marchó en Times Square.

Expandir imagen
Infografía
1936, Empleados de WPA eliminan las vías del tranvía. (Biblioteca Pública de Nueva York)

La película de 1976 Taxi Driver "comienza con un viaje surrealista y borroso a través de Times Square y las cuadras circundantes", por lo que Times Square como escenario en esta era esencialmente les dice a los espectadores mucho sobre lo que necesitan saber sobre Robert De Niro.

Expandir imagen
Infografía
Escenas de Times Square en Midnight Cowboy de 1969 y Taxi Driver de 1976. (Biblioteca Pública de Nueva York)

El personaje principal Travis Bickle, que trabaja en el turno de noche conduciendo taxis en el epítome de la sordidez de la década de 1970. Las imágenes del "antes y después" de Scouting NY realmente presentan los cambios notables que ha experimentado Times Square desde que los esfuerzos de revitalización cobraron impulso en las décadas de 1980 y 1990.

Expandir imagen
Infografía
1976, miembro del elenco del musical “Pacific Overtures”. (Biblioteca Pública de Nueva York)

One Times Square está oscurecido por las vallas publicitarias electrónicas que generan más ingresos de los que generaría alquilar el edificio a los inquilinos. Sigue siendo un lugar de cultura teatral, de grandes hoteles, de subterráneos concurridos (¡el más concurrido!) Y de compras.

Este artículo contiene información de la Biblioteca Pública de Nueva York.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.