Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protestas en Cuba
Protestas en Cuba

Cuba está “sitiada” por fuerzas represivas, dice el exilio en Miami

Expandir imagen
Cuba está “sitiada” por fuerzas represivas, dice el exilio en Miami
El dirigente del Directorio Democrático de Cuba, Orlando Gutiérrez. (EFE/GIORGIO VIERA/ARCHIVO)

El exilio cubano informó este lunes que ha recibido desde Cuba videos “comprobados” y fotografías que muestran la salida de grupos de cubanos a la calle para pedir un cambio en distintos puntos de la isla, a pesar de que “Cuba está sitiada por las fuerzas represivas” para evitar la Marcha por el Cambio.

“Estamos viendo docenas de arrestos”, dijo Orlando Gutiérrez a Efe, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, desde el centro de información montado por fuerzas del exilio en Miami para tener y poder proporcionar datos fidedignos sobre la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este 15 de noviembre (15N) en Cuba.

Silvia Iriondo, de MAR por Cuba, dijo que es “obvio” que están “sitiando” al país para “evitar que los cubanos salgan a marchar” y hay “muchísimos mítines de repudio” por parte de las “fuerzas de choque” que, según dijo, arma el Gobierno con palos y otros objetos contundentes para que los opositores no puedan salir de sus casas.

Ambos pidieron no olvidar los obstáculos que existen para que la marcha convocada por el grupo Archipiélago sea multitudinaria, pero dijeron que lo importante es que el pueblo cubano demanda un cambio y “los ojos del mundo están sobre Cuba”.

En palabras de Iriondo, el “régimen” está en “jaque mate”, pues si reprime va a ser condenado por el mundo y si no, los manifestantes le van a ganar en las calles.

La líder de MAR por Cuba consideró una “vergüenza” que Cuba forme parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y se comporte así con los que quieren manifestarse pacíficamente.

15N es un jaque mate al gobierno cubano, dice Iriondo

“Es incongruente e inaudito, hace mucho que dejamos de ir a la Comisión, porque los peores violadores de los derechos humanos se sientan allí”, subrayó.

Gutiérrez dijo que hasta el mediodía las comunicaciones con Cuba funcionaban normalmente y recibieron videos y fotos que muestran a grupos de gente marchando en La Habana y Santa Clara, entre otras ciudades.

Según el dirigente del exilio, tienen confirmado que en La Habana salió a la calla gente vestida de amarillo y aparecieron sábanas colgadas con la leyenda “el paro nacional va”.

Entre los detenidos de los que tiene constancia está Agustín Figueroa, del Movimiento cívico Vicente Méndez, y su hijo de 19 años que fueron detenidos cuando empezaban a marchar en La Habana, según un video facilitado a Efe, junto a fotografías de la jornada.

Iriondo se preguntó por Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, con la que no han podido contactar y quien el domingo aseguró que ella marcharía pasara lo que pasase.

La dirigente opositora advirtió que hay en las calles muchos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil para confundir a la población. Ambos subrayaron la importancia de que la comunidad internacional brinde su apoyo a los cubanos de la isla para restablecer la democracia en Cuba y se mostraron muy satisfechos por las manifestaciones de apoyo que están convocadas para hoy en más de un centenar de ciudades del mundo.

El jurista mexicano René Bolio, de la Comisión Justicia Cuba, que busca que los dirigentes del régimen castrista sean juzgados internacionalmente por crímenes de lesa humanidad, habló con Efe desde el centro de información que funcionará todo el día en la Brigada 2506, la sede de los veteranos de Bahía Cochinos, una fallida operación para derribar a Fidel Castro del poder en 1961.

Bolio acusó al presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, de ser “cómplice de la dictadura” de Cuba cuando dice que no puede pronunciarse sobre la marcha de hoy para no interferir en asuntos internos de otro país y le preguntó por qué entonces “fue a buscar” y acogió a Evo Morales cuando salió del poder en 2019 medio de una crisis política en Bolivia.

Subrayó que en México están confirmados seis actos de apoyo al 15N, incluyendo uno en Ciudad de México.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.