Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Cuba suma 1.149 nuevos casos de covid-19 y 18 fallecidos en un día

Expandir imagen
Cuba suma 1.149 nuevos casos de covid-19 y 18 fallecidos en un día
Un vendedor de flores espera hoy por clientes en La Habana (Cuba). (EFE/YANDER ZAMORA)

Cuba registró este jueves otros 1.149 casos de la covid-19 y con ello vuelve a superar el millar de positivos diarios después de reducir esta cifra en la víspera, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El total de infecciones desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado alcanza ya 105.661 en el país caribeño, según los datos recogidos en la víspera y anunciados en el parte diario del Minsap.

Cuba reportó además 18 nuevos decesos, una de las cifras más altas hasta la fecha. El total de fallecidos alcanza los 632.

De los 1.149 nuevos casos diarios, 172 son menores de 18 años y 11 de ellos tienen menos de 12 meses de edad. Los nuevos positivos del jueves fueron diagnosticados al procesar 22.805 pruebas PCR.

En el día se registraron 94 altas hospitalarias, por lo que el número de pacientes recuperados es ya de 99.630.

Otros 5.343 permanecen aún hospitalizados, la inmensa mayoría estables aunque hay 40 en estado grave y 33 en estado crítico.

La mayoría de los casos se dieron en La Habana, de 2,2 millones de habitantes, donde está vigente un toque de queda desde febrero y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas para frenar los contagios.

Sin embargo, la escasez derivada de la crisis obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir productos básicos.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, dos de los cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Al mismo tiempo, se han puesto en marcha 'estudios de intervención controlada' en La Habana y oriente para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.